Promavi se une a un grupo de trabajo gallego para mejorar el sector forestal

La asociación de productores de madera de Viveiro espera que la Xunta se implique más en la lucha contra la plaga del goníptero
Tala de árboles en un monte mariñano
photo_camera Tala de árboles en un monte mariñano

La asociación de Produtores de Madeira de Viveiro (Promavi) es la única de la comarca integrada en un grupo de trabajo junto con otros colectivos forestales y empresas a nivel gallego que tiene como objetivo plantear a la Administración "unha serie de medidas para potenciar e facer que o mundo forestal teña un desenvolvemento sostible", en palabras del presidente de esta agrupación, Manuel Galdo.

Uno de los focos de trabajo es la realización de un estudio sobre la incidencia del goníptero para poder combatirlo eficazmente, para lo que piden la colaboración de la Xunta. Según Galdo, este "é un problema gordo" que está llevando a los productores forestales a decantarse por plantar la especie de eucalipto nitens en lugar de la globulus. "A nitens ten de ventaxa que non lle afecta a praga e que medra en terreos de máis altitude", explica, pero por otro lado "págase menos porque se necesita moita cantidade de madeira para facer a pasta e esta é dunha calidade inferior". Esto llevará a los productores a tener que buscar otros mercados para el eucalipto nitens que les proporcionen más beneficios.

Otros temas que trata este grupo de trabajo son "os grandes problemas que hai a nivel de catastro, que en moitos casos non se adapta á realidade", y también "a excesiva burocracia de permisos" que deben solicitar para las talas y extracciones de madera.

Promavi es una de las asociaciónes de propietarios forestales más activa de la comarca. Como muestra, el dato de que este año, a 30 de septiembre, había vendido 40.000 toneladas de madera. El colectivo acaba de firmar un nuevo acuerdo con Ence para el suministro de hasta 75.000 toneladas en los próximos doce meses, mediante el cual los propietarios recibirán 32,10 euros (Iva incluido) por tonelada de eucalipto con corteza y 38,69 euros si es pelado, unos precios que se incrementarán si consiguen organizar cotos redondos. "Se se conseguen lotes de mil toneladas, o prezo por tonelada aumenta un euro, e se son 2.000 toneladas, dous euros, polo que se pasaría dos 40 euros por tonelada", destacó Galdo.

Comentarios