domingo. 24.01.2021 |
El tiempo
domingo. 24.01.2021
El tiempo

Promavi entregará a Ence este año un total de 35.000 toneladas de madera

Saca de madera en un monte de Covas
Saca de madera en un monte de Covas
Los propietarios de Viveiro cobran a 35 euros el eucalipto con corteza. Convocarán una nueva asamblea para intentar renovar la directiva

La asociación Produtores de Madeira de Viveiro (Promavi) entregará a Ence a lo largo de este año alrededor de 35.000 toneladas que contrató en el marco del convenio que mantenían ambas entidades hasta el 1 de marzo con unos precios más ventajosos para los propietarios forestales.

"A madeira baixou hai un ano pero a nós pillounos empezando o contrato", cuenta el presidente de Promavi, Manuel Galdo, quien añade que en los últimos meses, cuando se contrató "o forte", el precio del eucalipto con corteza rondaba los 35 euros a cobrar por los propietarios de Viveiro y el sin corteza, 41 euros. El tener tanta cantidad de manera contratada permite a la asociación vivir con cierta tranquilidad un momento de bajada de precios tanto por parte de Ence como de las empresas de Portugal que hace que otras asociaciones de la zona "estean firmando contratos á baixa, que son contratos de mínimos, para cantidades máis pequenas".

Por lo demás, Promavi vive una etapa de transición tras el anuncio de dimisión de su actual directiva, que intentó sin éxito en dos asambleas que otras personas se hicieran cargo del colectivo. "Non imos deixar esto colgado -dice el todavía presidente-, temos unha oficina que nos leva o papeleo, un coordinador de campo que controla o tema de permisos e cortas... a asociación segue funcionando", afirma. Sin embargo en un par de meses convocarán una nueva reunión para "ver se a renovación pode ser polo menos parcial", avanza Galdo.

Una de las decisiones que tendrán que tomar los socios con la entrada de la nueva directiva será si continuar como asociación o poner en marcha la cooperativa que constituyeron el año pasado. "Nós estimamos que isto era o máis interesante, que os socios e propietarios colleramos as rendas ben deste negocio, pero ten que ser a xente o que o valore", dijo.

Promavi entregará a Ence este año un total de 35.000 toneladas de...
Comentarios