Promagal mantiene el acuerdo de suministro con Ence hasta junio

La asociación de Productores de Madera de Galicia (Promagal) quiso recalcar que continuará hasta el próximo mes de junio con el convenio de suministro de 250.000 toneladas de eucalipto a la factoría de Ence, lo que supone el 15% de la madera total que recibe la fábrica ubicada en Navia (Asturias).

El acuerdo supone la venta a 34,15 euros por tonelada de eucalipto con casca y de 40,50 euros la tonelada ya pelada. La presidenta de Promagal, Teresa Rañal, explica en un comunicado que Ence no contempla pagar la biomasa al propietario, razón por la que la asociación de productores recomienda triturar la restos de la corta y dejarlos en el monte para que sirvan como abono orgánico.

Desde la asociación de productores de Viveiro,Promavi, Manuel Galdo indica que al tener aseguradas cortas para los primeros seis meses del año es «prematuro» hablar de una ruptura del acuerdo, porque todavía siguen abiertos a una posible negociación. El colectivo vivariense tendrá una reunión el viernes 24, en la que se abordará este asunto, entre otros. Representantes de Promagal y Ence mantuvieron una reunión el pasado día 17, en la que la empresa se mostró reticente a aceptar las futuras líneas de trabajo planteadas por los productores, aunque valoró la creación de la cooperativa por parte de la federación gallega.

La constitución de la misma suma cada vez más apoyos, ya que aparte de los productores de las distintas comarcas gallegas, también respaldan la iniciativa la Asociación Forestal de Galicia y la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias.

Portugal. La federación gallega subraya que el aumento del precio de la pasta de papel desde principios de año y de la demanda de madera de la comunidad en España y Portugal motivan que se prevea una subida importante de su cotización a corto plazo, y les permitirá trabajar en diferentes mercados.

De hecho, varias empresas portuguesas ya mostraron su interés por este sistema de comercialización, debido a que Promagal cuenta con el respaldo de un gran número de asociados y con la garantía de la certificación forestal. Precisamente, este sello repercute económicamente en un incremento de 3 euros por tonelada.

Comentarios