Prohibido dormirse en Ribadeo

Fiesta infantil en las patronales ribadenses (Foto: AMA)
photo_camera Fiesta infantil en las patronales ribadenses (Foto: AMA)

Quien no salga esta noche en Ribadeo desde luego será porque no quiere, porque propuestas para hacerlo está claro que no le van a faltar. Hasta el punto de que incluso se creó cierta confusión entre los ribadenses en los dos últimos días, al ver cómo se convocaban hasta tres actividades festivas diferentes para esta misma noche.

Como la comisión organizadora de las fiestas patronales en un principio no había incluido en su programa oficial de fiestas ningún acto para hoy, algo que finalmente corrigieron con la presencia de una orquesta para amenizar la que ya sí será definitivamente la última verbena de las patronales, muchos ribadenses pensaron que otros de los actos programados para hoy eran también parte de las patronales. No es así.

José Gutiérrez, de la comisión de fiestas, explica que él y sus compañeros lo que hicieron fue incluir, aunque fuera de programa, la actuación de la orquesta coruñesa Garibaldi en la noche de hoy, entendiendo que se trata de una noche de sábado que por lo tanto se encuadraba perfectamente como último día de fiestas en Ribadeo.

Pero mientras tanto, prácticamente por sorpresa, un grupo de jóvenes ribadenses decidió emprender una actividad festiva paralela con cierto potencial. Se celebrará en el Cantón de los Moreno a partir de las 22.00 horas, es decir, justo el lugar del que tanto se habla estos días sobre si fue o no una buena idea que las fiestas se fuesen de allí.

Este festival se denomina Ribadeo Player’s porque tocarán tres grupos de Ribadeo: Voodoo Crow, Son do Son y Tarde Mal e Arrastro. Además, la cosa se complementará con una sesión doble de pinchadiscos a cargo de un joven de la localidad bajo el nombre de Mr. Fishman Aka Dr. Think. Habrá una barra para atender a los asistentes.

Y por si todo ello fuera poco, todavía está programada otra fiesta nocturna más, esta de corte privado pero igualmente abierta al público en general y a quien quiera acercarse. Será en la explanada de la lonja, donde se presentará un nuevo coche y aprovecharán la ocasión para ofrecer una fiesta.

Esta superposición de actos no sentó bien en distintos sectores. Cada cual ofrece su propia razón, pero lo cierto es que todo contribuyó a generar cierta polémica sobre si Ribadeo se puede permitir jornadas tan, quizás, excesivamente festivas como la de hoy.

INNOVACIONES
Muchas novedades muy comentadas

La nueva comisión de fiestas de Ribadeo introdujo este año una gran cantidad de novedades. Dejaron de pedir por los domicilios para emitir una serie de rifas que se vendían en numerosos establecimientos comerciales de toda la localidad. Ya con la proximidad de las fiestas encima les llegó la polémica por el cambio de ubicación, pues optaron por realizarlas en el aparcamiento municipal. Adujeron una mejora de la amplitud de espacio que resulta obvia, así como mejoras infraestructurales para las orquestas. Y es que hoy en día muchas de ellas traen enormes escenarios en tráilers que ya no pueden acceder a los lugares de costumbre como el Cantón. Eso provocaba a su vez que hubiese que habilitar unos escenarios que también repercutían económicamente en las arcas.

El cartel

El cartel anunciador de las fiestas ribadenses fue toda una revolución entre la gente. En realidad no recogía más que la cara de un joven riéndose abiertamente. Al parecer está descargado de internet tras haberse pagado todos los derechos necesarios para no incurrir en ilegalidad alguna. El chico es irlandés y el cartel tan diferente que muchos no lo entendían, porque además no reflejaba el programa de actos para estos días.

Comentarios