martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

Produart muestra las ventajas de la depuradora ecológica de Cervo

Demostración de palilleras en Produart (Foto: I.G.)
Demostración de palilleras en Produart (Foto: I.G.)

La feria burelesa de productos artesanales y ecológicos Produart, que organiza la Fundación Expomar, cerró ayer su novena edición con un balance de miles de asistentes durante los tres días que se prolongó el evento. La última jornada estuvo repleta de exhibiciones y conferencias, entre las que destacó la del técnico Javier Santiago, distribuidor de Hidrolotion, un sistema de depuración de aguas residuales, patentado por la Universidad Politécnica de Madrid, que se aplica a la depuradora que se está construyendo en el concello de Cervo para dar servicio a los núcleos de Figueirido y San Román.

«Desde 1983 hay abundantes experiencias con este sistema, tanto en aplicaciones industriales, como de saneamientos públicos, de purines agrícolas, etcétera, ya que convierte a flotantes las plantas macrofitas que crecen en los humedales, para que floten sobre la lámina de agua; dichas plantas, que son perennes, acaban colonizando el medio hídrico de la balsa y la densificación se incrementa con el tiempo», confirma Juan Santiago.

Además de en Cervo, este sistema de depuración, respetuoso con el medio ambiente, se aplicó también en «depuradoras de Baltar, Moaña y está también proyectado en Abegondo», confirma el experto, que destaca que obtuvo asimismo «una mención de honor en la cumbre de Kyoto sobre las acciones del agua, por lo que se empleó para abastecer agua potable a 5.000 habitantes próximos al río Níger en Mali».

Sus ventajas radican principalmente en «que elimina riesgos de contaminación, elimina malos olores y en que es más duradero, porque aún no se le conoce un límite, mientras que el sistema convencional de depuración suele caducar a los 20 años».

También en el ámbito de la ingeniería, los técnicos de la empresa Ecocalor mostraron las ventajas de sus sistemas de calefacción y de refrigeración ecológica de bajo consumo, como alternativa a «la escalada de prezos da enerxía eléctrica e do petróleo.

«O principal produto, o pellet, é un granulado de madeiras e de biomasa cun poder calorífico que en relación ó diésel é de dous kilogramos de pellet, que rondan os catro céntimos, por un litro de diésel, que custa un euro; prodúcese un aforro do 60% a día de hoxe; ademais o pellet é un combustible limpo, as cinzas que desprende non contaminan, serven como fertilizante», explica Xosé García, distribuidor de la empresa que añade que «o aire acondicionado ecolóxico consume un 80% menos que o convencional».

Ganadería

Entre los 67 expositores presentes, uno de los que más atrajo la atención del público fue el de la asociación de razas autóctonas de Galicia, en el que el riotortense Luis Fernández, que cría en el barrio de Santa Comba de Órrea «ovella galega e galiña de Mos», les explicaba a los visitantes los distintos tipos de estirpes ganaderas propias del territorio.

«No meu caso teño 30 femias reprodutoras de ovella galega e tamén 30 galiñas de Mos; adícome a este gando dende que, no ano 2000 en Silleda, vin que estaban en perigo de extinción, así que os que formamos parte da asociación de avicultores de raza Galiña de Mos (Avimós) pretendemos rescatar as características morfolóxicas que tiñan antes dos sucesivos cruces e facer un estudo da súa produtividade, con tódolos animais rexistrados», aclara.

En Avimós hay actualmente más de 16 lucenses registrados, aunque tan sólo uno, Luis Fernández, en la costa lucense, pero el ganadero riotortense señala que «alomenos haberá 500 persoas na asociación de razas autóctonas, se ben hai que ter en conta que no colectivo, que ten sede en Ourense, non se integran aínda nin o porco celta, nin o cabalo galego».

En cualquier caso, añade que «a conservación das razas autóctonas está aumentando e ademais crece tamén a demanda da galiña de Mos por parte do consumidor».

Fernández estará presente, con su ganadería, en el mercado estival que el próximo fin de semana acogerá Riotorto.

Valoraciones

El presidente de la Fundación Expomar y regidor burelés, José María González Barcia, valoró como «buena esta edición, también así lo han visto los 67 propios expositores con los que hablamos al respecto», por lo que cree que éste «es un sistema de feria que funciona y por esa senda ha de seguir».

La organización del evento y el Concello están inmersos ahora en el recuento de visitantes para analizar el resultado de la cita; unos datos que adelantarán más avanzada la semana.

El tiempo irregular que acompañó en la costa lucense a lo largo de los tres días en los que se celebró el evento contribuyó a sumar más afluencia que en años anteriores a la cita, pero en cualquier caso, como señala la organización, la conciencia por consumir artículos respetuosos con el entorno, con el medio ambiente y que sean elaborados de forma artesanal, es una tónica imperante.

COMERCIO
Un colectivo de la Costa busca evitar a los intermediarios

Produart sirvió este año para dar a conocer una nueva iniciativa. Bajo el nombre de Karrikanta, 30 mariñanos proponen buscar alternativas de consumo. Como explica uno de sus miembros, Óscar Prieto, estos compradores tratan de unirse «aos produtores para evitar aos intermediarios e aos gastos inúteis de enerxía e traslado». Quien quiera sumarse debe contactarles en [email protected]

Exhibiciones

La organización exhibió ayer el documental de Morgan Spurlock ‘Super Size Me’, con el que ganó en el festival de Sundance y obtuvo una nominación al Óscar por criticar la comida basura y también pudo verse la película de Robert Kenner ‘Food Inc.’, basada en dos best sellers.

 

Produart muestra las ventajas de la depuradora ecológica de Cervo
Comentarios