Prodeme retrasa hasta 2012 la apertura de un restaurante

Jóvenes a los que presta apoyo Prodeme, embolsando embutidos (Foto: AEP)
photo_camera Jóvenes a los que presta apoyo Prodeme, embolsando embutidos (Foto: AEP)

La asociación de apoyo a los discapacitados intelectuales Prodeme de Monforte ha retrasado hasta principios del próximo año la inauguración de un restaurante en el inmueble número 78 de la Rúa Reboredo de Monforte, edificio en el que el colectivo ha terminado de acondicionar diez pisos tutelados para jóvenes con ligeras minusvalías.

El gerente del colectivo, Julio Cortiñas, explicó que no les resultó posible, como pretendían, abrir el establecimiento este mes debido a que los trabajos los realiza un grupo de jóvenes discapacitados que forman una cuadrilla de obras. «Vamos a nuestro ritmo, hacemos el trabajo según nuestras posibilidades, y no era cuestión de forzar», señaló.

Cortiñas, sin embargo, indicó que el proyecto está «ultimado» y que ya cuentan con la licencia municipal de apertura. A partir de ahora, añadió, se comenzará a preparar al personal que lo atenderá, personas con leves discapacidades.

El restaurante abrirá sus puertas al público en general y tendrá como especialidad la carne. «Nuestra idea es ofrecer cordero, ternera y derivados del cerdo, productos que salen de nuestras granjas», dijo Cortiñas.

Asimismo, Prodeme pretende ofertar asados para llevar a casa y, un día a la semana, cocinar a la brasa medio ternero o uno entero, de unos 100 kilogramos de peso.

Julio Cortiñas indicó que en esta iniciativa, que dará empleo a varios de los jóvenes discapacitados que atiende la asociación, tienen puestas «grandes ilusiones, como en otros proyectos que llevamos a cabo y que han salido adelante», subrayó.

Ganadería

Desde 1995, Prodeme tiene abierta una explotación ganadera con el marchamo de calidad Ternera Gallega. En ella trabajan entre 24 y 26 minusválidos. La producción es de unas 700 cabezas al año, aunque se espera aumentar la cabaña de ganado al haber montado recientemente una máquina que muele cereales y los mezcla para hacer pienso.

Con ello logran reducir costes al no tener que depender del precio de mercado del alimento para los animales.

Dentro del sector de la alimentación, la asociación también dispone de una carnicería en la que vende tanto carne de ternera como de cerdo criado en semilibertad y corderos, además de preparar durante el otoño y el invierno embutidos con los animales que crían en sus granjas. En total, en todas estas actividades trabajan unas 40 personas.

Otra de las líneas de negocio de la asociación para intentar autofinanciarse y darle una ocupación a sus tutelados consiste en el tratamiento de los purines que generan los animales de sus granjas y con el que se obtendrá un estiércol seco y triturado. Una vez envasado en sacos de 20 kilogramos, la intención es venderlo, principalmente, a los viticultores de la Ribeira Sacra.

Con este y otros proyectos, Prodeme es un referente a nivel español en cuanto a atención e integración de minusválidos intelectuales.

Comentarios