Prodeme llega a sus 30 años de vida con sólidas iniciativas

La asociación de apoyo a los discapacitados intelectuales Prodeme de Monforte cumple treinta años. Después de todo este tiempo y de unos inicios que no fueron fáciles, los responsables de esta agrupación siguen teniendo claro que las personas que están bajo su tutela son capaces de desempeñar un trabajo y, al tiempo que generan riqueza para el propio colectivo, se integran en la sociedad.

Julio Cortiñas, gerente de Prodeme, no se cansa de asegurar que los misnusválidos intelectuales no son, de ninguna forma, parásitos sociales. Para demostrarlo apunta las diferentes líneas de negocio en las que participan activamente los tutelados y con la que son capaces de generar en torno al millón de euros anuales, la mitad del presupuesto con el que cuenta la asociación.

Desde 1995 tiene abierta una explotación ganadera con el marchamo de calidad Ternera Gallega. En ella trabajan entre 24 y 26 discapacitados. La producción es de unas 700 cabezas al año, aunque se espera aumentar la cabaña de ganado al haber montado recientemente una máquina que muele cereales y los mezcla para hacer pienso. Con ello logran reducir costes al no tener que depender del precio de mercado del alimento para los animales.

Dentro del sector de la alimentación, la asociación dispone de una carnicería en la que vende tanto carne de ternera como de cerdo criado en semilibertad y ovejas, además de preparar durante el otoño y el invierno embutidos con los animales que crían en sus granjas.

En total, en todas estas actividades trabajan unos cuarenta tutelados.

NUEVOS NEGOCIOS
Pero en Prodeme abrirán en breve otra línea de negocio tras la adquisición de una máquina para el tratamiento de los purines que generan sus animales.

Con este aparato obtendrá un estiércol seco y triturado después de eliminarle hasta el 90% de la humedad. Una vez envasado en sacos de 20 kilogramos, el colectivo tiene la intención de vendérselo, principalmente, a los viticultores de la Ribeira Sacra.

Julio Cortiñas manifestó que su proyecto «no es novedoso, pero en la zona sí que somos pioneros». Cortiñas subrayó que se trata de una iniciativa más que tiene como fin optimizar los recursos con los que cuenta la agrupación para financiarse.

También obtiene un buen rendimiento de la plantación de seis hectáreas de nabizas y grelos. La producción se la adquiere una empresa de Ourense, con la que ganan 14.000 euros, El rendimiento es excelente, pues la plantación y el cuidado de los grelos tiene un coste de 200 euros. Además, la parte de estas plantas que no se comercializa se usa para alimentar al centenar largo de cerdos que crían.

RESIDENCIAS
La asociación dispone del 85% de los algo más de dos millones de euros necesarios para hacer una residencia mixta, tanto para jóvenes minusválidos como para sus padres mayores con cierto grado de dependencia. De hecho, los trabajos ya han comenzado, consistiendo en las excavaciones previas y la realización de las cimentaciones.

Julio Cortiñas está convencido de que a lo largo de los próximos años lograrán conseguir el 15% del presupuesto restante. De hecho, anunció que la Diputación de Lugo ha apoyado esta iniciativa con 100.000 euros, que se invertirán en trabajos estructurales de la edificación y en su cerramiento. Además tiene el compromiso de recibir otros 16.000 euros en los dos próximos años.

El complejo residencial se ubica en una parcela de 5.000 metros cuadrados situada en el barrio de O Malvarón de Monforte, en la prolongación de la Rúa Blanco Amor.

El edificio contará con un sótano para albergar servicios comunes como gimnasio, lavandería e incluso una peluquería; un bajo, en el que el objetivo es abrir un restaurante que sirva de comedor para los residentes, y varias plantas con espacio para una veintena de pisos de entre 65 y 75 metros cuadrados adaptados.

Otro plan que ya está rematado consiste en la apertura de diez viviendas tuteladas para jóvenes discapacitados en un edificio de la Rúa Reboredo que podrá albergar hasta 48 personas.

En el bajo del inmueble, Prodeme quiere abrir un restaurante en el que ofrecer menús degustación a base de carne de ternera, cerdo y oveja, así como embutidos.

El colectivo también dispone de cuatro apartamentos para personas con minusvalías leves y de un piso en la Rúa Sarria que, al no estar adaptado, se usa para ofrecérselo totalmente gratis a las familias de diferentes puntos de Galicia que acuden a visitar a aquellas personas que están en la residencia que funciona desde hace 25 años en la zona de As Lamas.

La apertura de un centro de día en la antigua nave de fabricación de molduras de escayola ya está en marcha.

Se espera que comience a funcionar a principios de diciembre para atender a cuarenta discapacitados, aquellos que tienen mayor edad. El servicio contó con el apoyo de la Xunta de Galicia, que además de autorizarlo concedió una subvención para crearlo.

Los servicios que ofrece Prodeme se completan con la residencia Abrente, la primera con la que contó y que tiene capacidad para cuarenta personas.

Recientemente se procedió a su reforma y modernización, ya que se encontraba un tanto obsoleta.

En los trabajos se invirtieron algo más de 300.000 euros, dinero que aportó el Gobierno gallego y la Fundación Once.

ANIVERSARIO

  • El día 30 habrá una comida. La directiva de la asociación Prodeme ha organizado para el próximo día 30, con motivo de su trigésimo aniversario, una comida degustación con productos procedentes de su centro ocupacional. El acto se celebrará en el edificio multiusos de Monforte.
  • Actos. El colectivo ha conseguido que la exposición Galiciadixital se monte en su centro, pudiendo acudir todas las personas que lo deseen. También tienen la oportunidad de conocer la labor que realiza el colectivo de ayuda a los discapacitados intelectuales.

PASADO
El gerente del colectivo destacó el papel jugado por Francisco Suárez y Camilo López
Cortiñas dijo que los comienzos fueron difíciles, pero que con trabajo se logró «mucho»

Julio Cortiñas recuerda como fueron los inicios de Prodeme hace treinta años señalando que tuvieron que dedicarle muchos trabajos a un proyecto que, en aquel momento, era novedoso. «Comezamos cun centro ocupacional na Rúa Sarria no que había talleres de cerámica e despois servizos de cociña e comedor. Ó mesmo tempo tiñamos un piso para seis rapaces en réxime de residencia». Ello contrasta con las 92 personas que el colectivo atiende en la actualidad.

Para llegar hasta donde están hoy, Cortiñas destacó el papel que jugaron dos personas: «Francisco Suárez que fixo a doación de terreos para a residencia, e a de Camilo López Álvarez, profesor de Educación Especial, que viu esa necesidade de darlles unha saída laboral ós rapaces unha vez chegada á maioría de idade».

El gerente de Prodeme considera todo un acierto haber conseguido que el colectivo tenga una  parte social con un enfoque empresarial, algo que, dijo, «ó primeiro nos costou moitas críticas porque incluso se nos acusou de explotar ós rapaces. Todo o contrario, pois perséguese darlles unha actividade pero unha actividade que teña uns resultados, non telos entretidos simplemente. Se esa actividade produce un diñeiro iso permítelles sentirse realmente útiles e tamén favorece que Prodeme teña fondos e non dependa só das subvencións que se poidan conseguir».

Con la vista puesta en el futuro, Julio Cortiñas declaró que hay mucho hecho, pero que no les pueden faltar «as ilusións».

Hasta ahora, con el camino andado, Prodeme es un referente a nivel español en cuanto a atención e integración de las personas con minusvalías intelectuales y piensa seguir en esta línea para ser espejo de todos.

Comentarios