Prodeme abrirá en agosto un restaurante y diez pisos tutelados en Monforte

La asociación de apoyo a los discapacitados intelectuales Prodeme de Monforte tiene previsto abrir en el próximo mes de agosto un restaurante en el inmueble número 78 de la Rúa Reboredo de Monforte, edificio en el que está terminando de acondicionar diez pisos tutelados para jóvenes con ligeras minusvalías.

El gerente del colectivo, Julio Cortiñas, explicó que el establecimiento hostelero se abrirá al público en general y cuya especialidad será la carne. «Nuestra idea es ofrecer cordero, ternera y derivados del cerdo, productos que saldrán de nuestras granjas», dijo Cortiñas.

Asimismo, Prodeme pretende ofertar asados para llevar a casa y, un día a la semana, cocinar medio o un ternero entero, de unos cien kilogramos de peso, a la brasa.

Julio Cortiñas indicó que en esta iniciativa, que dará empleo a varios de los jóvenes discapacitados que atiende la asociación, tienen puestas «grandes ilusiones, como en otros proyectos que llevamos a cabo y que han salido adelante», recalcó.

Desde 1995 tiene abierta una explotación ganadera con el marchamo de calidad Ternera Gallega. En ella trabajan entre 24 y 26 discapacitados. La producción es de unas 700 cabezas al año, aunque se espera aumentar la cabaña de ganado al haber montado recientemente una máquina que muele cereales y los mezcla para hacer pienso. Con ello logran reducir costes al no tener que depender del precio de mercado del alimento para los animales.

Dentro del sector de la alimentación, la asociación dispone de una carnicería en la que vende tanto carne de ternera como de cerdo criado en semilibertad y ovejas, además de preparar durante el otoño y el invierno embutidos con los animales que crían en sus granjas. En total, en todas estas actividades trabajan unas cuarenta personas.

Por lo que respecta al coste de construcción de los pisos tutelados y el restaurante de la Rúa Reboredo de Monforte, éste se elevó a unos 600.000 euros, cantidad sufragada con recursos propios de la asociación. La equipación de las viviendas se hizo con una subvención aportada por la Xunta de Galicia.

Más iniciativas

Otro proyecto en marcha se centra en la apertura de un centro de día para 40 personas, si bien inicialmente será utilizado por una quincena. Paulatinamente se incrementarán las plazas para un servicio en el que se atenderán las necesidades de aquellas personas que por su considerable discapacidad, edad o dependencia no puedan estar en los distintos talleres ocupacionales con los que cuenta la agrupación.

El gerente del colectivo manifestó que el centro está rematado y equipado, restando por terminar algunos detalles, pero que no quieren inaugurarlo hasta que se termine de crear una pista de deporte de hierba artificial adyacente.

En cuanto a las líneas de negocio de la asociación, en breve se abrirá otra, consistente en el tratamiento de los purines que generan los animales de sus granjas y con el que se obtendrá un estiércol seco y triturado. Una vez envasado en sacos de 20 kilogramos, la intención es vendérselo, principalmente, a los viticultores.

ANIVERSARIO
Un colectivo con 30 años a sus espaldas

Julio Cortiñas recordó como fueron los inicios de Prodeme, hace poco más de treinta años, señalando que tuvieron que dedicarle muchos trabajos a un proyecto que, en aquel momento, era novedoso.

Los promotores

Para llegar hasta donde hoy está Prodeme, Cortiñas destacó el papel que jugaron dos personas: «Francisco Suárez que fixo a doación de terreos para a residencia, e a de Camilo López Álvarez, profesor de Educación Especial, que viu esa necesidade de darlles unha saída laboral ós rapaces unha vez chegada á maioría de idade».

Un referente

Ahora, con el camino andado, Prodeme es un referente a nivel español en cuanto a atención e integración de minusválidos intelectuales.

Comentarios