Principales reacciones ante la abdicación de Don Juan Carlos

Jesús Posada

El presidente del Congreso ha expresado su reconocimiento al Rey Juan Carlos, con quien ha mantenido una breve conversación telefónica tras el anuncio de su abdicación, en la que le ha encontrado -ha dicho- "perfectamente entero y dominando totalmente la situación''.

"No me importa decirlo, me he emocionado yo mucho más que el Rey. Le he visto, como siempre, magnífico y dominando la situación", ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Congreso el presidente de la Cámara Baja, que también se ha mostrado convencido de que el Príncipe Felipe será "un rey a la altura de su padre".

Además de elogiar la "actuación extraordinaria" de Felipe de Borbón, Posada ha confirmado que los servicios jurídicos del Congreso estudiarán todos los detalles del proceso de sucesión y que ha citado ya al secretario general de la Cámara y a los letrados para analizar los pasos a dar: "actuaremos adecuadamente, sin ningún problema", ha garantizado.

Iñigo Urkullu

El lehendakari ha afirmado hoy que la abdicación del rey Juan Carlos abre una "oportunidad" para tratar de resolver la "cuestión vasca" y de encontrar un nuevo encaje de Euskadi en el Estado.

"Es una oportunidad para la actualización de los derechos históricos vascos a través de la vía abierta desde el binomio reconocimiento de los derechos históricos y pacto con la Corona", ha asegurado Urkullu en la inauguración de la Bienal de la Máquina Herramienta en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo.

Miguel Ángel Revilla

El expresidente de Cantabria y secretario general del PRC ha valorado como una "medida acertada" la abdicación del Rey y ha asegurado que supone un "balón de oxígeno" para el Gobierno ante el "descrédito general de las instituciones".

No obstante, también ha advertido que, aunque la Jefatura del Estado es "muy importante", la renuncia de don Juan Carlos "no resuelve los problemas reales de los españoles", cuya solución, a su juicio, requiere "una política inversora decidida desde España y desde Europa, sin más recortes ni medidas que asfixien a la gente".


Josep Antoni Duran Lleida

El portavoz de CiU en el Congreso ha hecho hoy un balance "positivo" de la trayectoria del Rey Juan Carlos I, aunque haya podido cometer "errores", y ha pedido al Príncipe Felipe que, cuando acceda al trono, tenga "sensibilidad" con Cataluña.

Duran ha valorado el anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos I en favor de su hijo, el príncipe Felipe, en unas declaraciones a los medios de comunicación en la sede de Unió, en Barcelona, previas a la declaración del monarca.

Sobre la figura de Juan Carlos I, Duran ha afirmado que "todo no lo ha hecho bien" porque ha "cometido errores", pero en general "hay que hacer un balance positivo" de su trayectoria al frente de la Casa Real.

Cándido Méndez

El secretario general de la UGT ha asegurado hoy que la abdicación del Rey es una buena oportunidad para reformar la Constitución.

Méndez, que ha participado hoy en Badalona en la asamblea de UGT de la comarca del Barcelonès, ha dicho que se trata de una noticia "de mucho alcance" y "sorpresiva", pese a que hacía tiempo que se venía hablando de esa posibilidad.

"Es sabido que en España el Rey reina pero no gobierna", ha añadido Méndez, para quien "más allá de lo que haya pasado en los últimos tiempos", su aportación a la democracia es "positiva".

A su juicio, la abdicación del Rey "abre una nueva etapa" ya que el hecho de que en los próximos días el Príncipe de Asturias sea nombrado Rey "abre una nueva etapa y reflexión sobre los contenidos de la Constitución".

Julio Anguita

El excoordinador de IU ha asegurado hoy que la abdicación del Rey Juan Carlos en favor de su hijo Felipe es "una nueva imagen de un producto que ya está podrido", y "una maniobra para que la oligarquía económica del franquismo siga siendo la representante del poder".

Anguita ha dicho que la abdicación del Rey es "un hecho que confirma muchas cosas" y ha recordado que se ha producido días después de que Felipe González sugiriera la idea de un gobierno de concentración entre PP y PSOE, tras unas elecciones en las que estos partidos han perdido apoyo, y tras "los escándalos de la Corona, como el caso Noos".

Según Anguita, el estatus económico, político y social "necesita relanzar el bipartidismo sobre unas bases más altas", en referencia al Príncipe Felipe.

Inés Arrimadas

La portavoz de Ciudadanos ha comentado que la abdicación del Rey supone una "oportunidad" para afrontar una "segunda transición ciudadana que aporte más democracia, más igualdad, más unión de todos los españoles y una política al servicio de los ciudadanos".

Estas declaraciones se han producido justo después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado hoy la abdicación del Rey Juan Carlos en favor de su hijo, el príncipe Felipe.

Arrimadas ha reconocido la figura del Rey Juan Carlos como "figura clave en la transición democrática española y en la defensa de la democracia" en un momento, ha dicho, "tan importante de nuestra historia como fue el 23F", el intento de golpe de Estado de 1981.

Rafael Nadal

El tenista Rafael Nadal, que persigue su noveno Roland Garros, alabó hoy la figura del rey Juan Carlos y señaló que "España tiene que estar agradecida al rey por lo que ha hecho". "Solo puedo agradecer al rey todo lo que ha hecho por nuestro país durante tantos años. No ha habido persona que nos haya representado mejor en el mundo. España tiene que estarle agradecida, por lo que hizo en su momento, por lo que ha hecho todos estos años. Quiero agradecerle al máximo lo que ha hecho por nuestro país", señaló.

A nivel personal, el tenista afirmó que había tenido la suerte de haberlo conocido y tratado. "Ha sido una persona muy amable y cercana que me ha hecho sentir bien cuando he estado a su lado. Es un honor haberle podido conocer. Le deseo lo mejor para lo que el rey decida para su futuro. No se le puede pedir más a alguien que ha hecho tanto por nosotros", comentó.

Nadal se negó a comentar anécdotas personales con el monarca, que le acompañó en algunas de sus ocho victorias en Roland Garros. "No estoy en condiciones de explicar cosas personales de una persona tan especial y tan importante. Pero puedo decir que cuando recibo un mensaje o una llamada suya en un torneo de cualquier lugar del mundo es una enorme satisfacción y me hace sentirme respaldado por nuestro líder, que ha sido un rey admirado alrededor del mundo", comentó.

Nadal también se refirió al príncipe de Asturias, que será coronado rey. "Según he escuchado el discurso de nuestro presidente, tienen que pasar algunas cosas para que sea nombrado rey, espero que así sea, y que haya una buena continuación de lo que ha sido nuestro rey y máximo representante de quien lo ha sido estos años", afirmó. El príncipe "es una persona muy preparada para asumir lo que le toca ahora. Estoy convencido de que lo va a hacer muy bien. Tiene delante un ejemplo fantástico de lo que tiene que ser un rey", indicó.

David Ferrer

El tenista David Ferrer afirmó que respetaba la decisión del rey Juan Carlos de abdicar y dijo que su labor le parece bien. "Es algo normal, todo acaba para todo el mundo. Va a estar su hijo, que está más que preparado. La monarquía es una figura muy importante en nuestro país. Mi opinión sobre la monarquía me lo quedo para mi", señaló el levantino, quien dijo que desconocía la noticia hasta que llegó a la sala de prensa.

"Lo que ha hecho el rey me parece bien, la vida continúa. Que disfrute de cierta tranquilidad que pueda tener ahora", agregó Ferrer. Ferrer comentó que no tiene "ningún problema con la monarquía" aunque la decisión de abdicar "le corresponde al rey".

Comentarios