El Principado de Asturias rechaza los cierres y critica la actuación de la empresa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado hoy de "muy mala noticia" el cierre anunciado hoy por la multinacional Alcoa de sus plantas en A Coruña y Avilés y ha avanzado que planteará a su homólogo asturiano, Javier Fernández, trabajar conjuntamente para ofrecer una respuesta coordinada. 

Tras recibir al alcalde de Santiago en la sede de la Xunta, Núñez Feijóo ha confirmado que esta mañana el responsable de Alcoa en España se había puesto contacto con el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, para transmitirle la decisión de la empresa. 

Núñez Feijóo ha señalado que ha trabajado sobre las problemáticas de esta compañía desde que es presidente (2009) y ha reconocido que el precio de la luz, de la energía en España "perjudica" la competitividad de las empresas electrointensivas, como Alcoa, que prevé mantener su planta en San Cibrao, Cervo (Lugo).

"Pero siempre encontramos una solución en los últimos diez años" en colaboración con el Gobierno central, ha dicho. 

Ahora, ha continuado, se ha producido un cambio en el Ejecutivo central y ha asegurado que "hay presupuestos para las empresas electrointensivas, Alcoa entre ellas, que aún no se han repartido". 

"Aún no tenemos fluidez con el Ministerio (para la Transición Ecológica), no tenemos respuestas, ya que el conselleiro le planteó este asunto y también lo hizo el asturiano", ha dicho. 

Según Núñez Feijóo, el cierre de las plantas de A Coruña y Avilés, que dan empleo conjuntamente a 700 personas de modo directo, es "una mala anoticia para Asturias, para Galicia y para España", que es "una potencia en alúmina". 

Comentarios