Primera reunión de la nueva comisión ferroviaria de Fomento

 La comisión técnico-científica de expertos constituida hoy por el Ministerio de Fomento para analizar el sector ferroviario español analizará criterios generales de seguridad y elaborará en el plazo de seis meses un informe no vinculante en el que incorporará sugerencias para su mejora.

El presidente de la comisión, Ignacio Barrón, ha explicado, tras la reunión de constitución celebrada esta mañana en Madrid, que es una "casualidad" que el organismo se haya creado tras el descarrilamiento del tren Alvia cerca de Santiago de Compostela del pasado 24 de julio y que no tiene nada que ver con éste.

Ha apuntado que el informe abordará la situación actual del sector ferroviario español e incluirá "unas sugerencias que puedan ayuda a mejorar y a contribuir" a que este "siga siendo un elemento importante para la sociedad española".

Ha añadido que el grupo se limitará a analizar "criterios de seguridad" generales, en lugar de elementos concretos, para compararlos con los de otros sistemas ferroviarios y ha avanzado que "no vamos a criticar ni a ser especialmente ácidos en ningún detalle".

Respecto a la situación actual del ferrocarril, ha reconocido que "margen de mejora siempre hay", al tiempo que ha defendido que "en algunos aspectos el ferrocarril español está en el más absoluto top", es decir, en las mejores condiciones, pero que "en otros no tanto".

La comisión está formada por diez ingenieros, catedráticos e investigadores especializados en el sector ferroviario y un secretario nombrado por Fomento, a los que se unen "personas de cierta relevancia" en Renfe y Adif y la colaboración de expertos invitados.

Los miembros de la comisión se reunirán al menos una vez al mes hasta la presentación del informe, prevista para febrero de 2014.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, comparecerá el próximo viernes en el Congreso de los Diputados para explicar las respuesta de su departamento ante el accidente de Santiago de Compostela, mientras que los presidentes de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y Adif, Gonzalo Ferre, lo harán un día antes por el mismo motivo.

La constitución de esa comisión tiene lugar después de que el pasado viernes Adif, la entidad pública encargada de la gestión de infraestructuras ferroviarias, anunciase la revisión todos sus protocolos de seguridad tras el accidente de tren de Santiago de Compostela, en especial en tramos de la red similares.

Asimismo, el operadora ferroviario Renfe también anunció el viernes la revisión de sus procedimientos de comunicación entre la cabina y los centros de gestión, personal de abordo y demás comunicaciones.

Tales medidas han suscitado la reacción de algunas formaciones políticas de la oposición que cuestionan en Galicia la deficiencia de medidas de seguridad.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, consideró hoy que "por lo que se intuye de los datos que van saliendo, hay errores y problemas que pueden venir de la propia concepción de la infraestructura y de su desarrollo, y otros errores que vienen del uso actual que se hace del material rodante".

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