Primer paso hacia la fusión

Los municipios de Cerdedo y Cotobade han celebrado este jueves el pleno en el que se ha aprobado el inicio del proceso de integración. Los vecinos que no están de acuerdo con la medida han mostrado su repulsa con diferentes carteles y proclamas

El Concello de Cerdedo y el de Cotobade han celebrado este jueves sendos polémicos plenos en los que tenían previsto aprobar el inicio del proceso de fusión.

El sí de los seis ediles del PP presentes en el pleno de Cerdedo bastó para dar el visto bueno al inicio de la tramitación, mientras que los dos concejales del PSOE votaron en contra.

Ante un público crispado, en su mayoría vecinos de Cotobade y contrarios a esta fusión, aunque con algunos cerdedenses también a favor, el alcalde José Balseiros aludió al "problema grave" de despoblación que sufren ambos concellos, que les llevó a tomar "decisións valentes" para "aunar esforzos, reducir o gasto público e, sobre todo, para garantir moitos máis ingresos", dijo.

Por su parte, el portavoz del PSOE cerdedense, Xoel Vázquez, agradeció la asistencia de los vecinos, "xa que ante un paso tan importante, considero que é capital que participen coa súa presencia, xa que non é posible coa súa opinión", señaló. Acto seguido, anunció su voto en contra, que argumentó con un muy crítico discurso. "Consideramos esta esta fusión unha estafa electoral"-dijo- por no llevarla el PP meses antes en su programa electoral.

Ya por la tarde, en el pleno de Cotobade se vivió una situación similar, con un centenar de asistentes a un pleno que trascurrió entre gritos y abucheos de partidarios y contrarios a la fusión. 


La formación de Jorge Cubela dio el sí en solitario a su propuesta con el voto en contra de la oposición, el PSOE, cuya portavoz, Lina Garrido, forzó la repetición del proceso de votación alegando un fallo de forma. 

El regidor pidió el 'sí' a la tramitación para evitar "que no futuro veñan outros a decidir por nós" y defendió que "esta non é a fusión, senon o inicio do proceso". 

Por su parte, Garrido defendió que faltaba "rigor" en la propuesta y acusó a Cubela de actuar con "escurantismo" para votar en contra "desta fusión neste momento".



Comentarios