Prestes trasladará en 2012 su fábrica de San Simón al polígono de Vilalba

Interior de la nueva quesería de Prestes, en el polígono vilalbés. (Foto: C. Pérez)
photo_camera Interior de la nueva quesería de Prestes, en el polígono vilalbés. (Foto: C. Pérez)

Prestes, una de las siete queserías de la denominación de origen San Simón da Costa afincadas en la propia parroquia vilalbesa, tiene previsto inaugurar en el primer trimestre de 2012 sus nuevas instalaciones en el polígono industrial Sete Pontes de Vilalba.

La empresa trasladará toda su actividad a la nueva fábrica, una nave de 2.000 metros cuadrados de superficie localizada en una de las ampliaciones del parque industrial vilalbés, en las inmediaciones de la ITV. El presupuesto total de esta importante actuación supera los 1,4 millones de euros y, para ayudar a sufragarlos, Prestes cuenta con una subvención de la Consellería de Medio Rural.

Las nueva instalaciones incluyen una sala de elaboración del queso, un ahumadero y, sobre todo, espacio para almacenar unos 50.000 kilos de producto, el principal problema con el que se encontraban en la quesería original y que les llevó a apostar por la ampliación.

«Do que tiñamos máis carencia era da capacidade de almacenamento, para poder traballar o San Simón coa máxima curación, a partir dos seis meses», explica Adela Fernández Cuba, una de las responsables de esta firma familiar, quien reconoce que en la fábrica de San Simón «non tiñamos capacidade para afrontar os grandes pedidos».

Su deseo, antes de optar por edificar en el parque empresarial, fue ampliar la quesería original, pero se toparon con grandes dificultades por la normativa existente sobre el suelo: «Era a nosa primeira opción, porque penso que a queixería tería que estar na parroquia que lle dá nome ó queixo, pero foi inviable», resume Adela. Así, se decidieron por la construcción de un edificio totalmente nuevo en una parcela del polígono, a la que también se trasladará a trabajar toda la plantilla.

En Prestes trabajan nueve personas: los padres de Adela, su hermano Maikel y ella, además de los cinco empleados contratados para elaborar queso San Simón, tetilla y país. Prestes también comercializa con su marca queso do Cebreiro, aunque éste no se hace en Vilalba, sino en una quesería de la zona amparada por la denominación de origen. «Hai pouco engadimos á nosa oferta ó queixo do Cebreiro para poder ofrecer os catro queixos galegos», explica Adela.

La calidad de sus productos recibió este año un nuevo espaldarazo en forma de premio, con la consecución, por primera vez en la historia del San Simón, del World Cheese Awards, premio con el que también fue distinguido su queso del país. Además, en la Cata de Galicia recibieron una medalla de plata.

NEGOCIO
La quesería vilalbesa subió sus ventas internacionales más de un 10%

Una de las principales razones que llevaron a Prestes a ampliar sus instalaciones fue la necesidad de dar cobertura al mercado internacional, donde mayor crecimiento ha experimentado su negocio. «As vendas internacionais pasaron de ser dun 10% a un 20 ou 25%», señala Adela Fernández.

«Esta é a nosa forma de vida, e creo que o San Simón ten futuro nas exportacións», apunta Adela, quien añade que el incremento en las ventas internacionales ha compensado la bajada del volumen de negocio a nivel nacional.

Prestes centraliza su mercado en países como Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, aunque también recibe pedidos puntuales desde lugares como Japón o la República Dominicana. Aún así, las ventas en el territorio gallego y la distribución nacional siguen siendo su mayor fuente de ingresos, con un papel destacado para las dos tiendas con las que cuenta Prestes en Vilalba y en Santiago.

Comentarios