Miércoles. 19.12.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.12.2018
El tiempo

Presentan el libro póstumo de José Ramil Soneira

Público asistente al acto.
Público asistente al acto.
La obra, de la que es coautor su hijo, habla sobre el yacimiento de Louselas, en Ribadeo

El Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba fue el escenario de la presentación del libro ‘'Louselas (Ribadeo, Lugo). Los inicios del poblamiento humano en la región cantábrica’', un estudio que arrancó hace tres décadas con las investigaciones del recientemente fallecido José Ramil Soneira -médico y gran investigador, además de promotor del museo vilalbés- y que continuó su hijo, Eduardo Ramil Rego, actual director del centro.

Una de las ideas que más se repitió en el acto, al que asistieron unas 50 personas, fue

la importancia de esta obra para constatar que en Galicia hubo asentamientos de la época del Paleolítico Inferior y desechar así la idea extendida de que esta comunidad apenas contó con población en ese periodo. «Galicia estuvo habitada desde un periodo mucho más antiguo de lo que pensamos», explicaron. De hecho, este volumen constituye un hito en la investigación, siendo la primera vez que se presenta en Galicia una monografía de carácter científico sobre un yacimiento del Paleolítico Inferior.

El yacimiento de Louselas está situado en las proximidades del estuario del río Eo y en él se han recuperado unas 250 piezas de útiles achelenses de la región cantábrica, con una antigüedad de unos 450.000 años. El exhaustivo estudio tecnotipológico de los utensilios y sus conclusiones fueron otros de los aspectos de la obra que se destacaron.

Presentan el libro póstumo de José Ramil Soneira
Comentarios