Presentado el sestercio oficial del Arde Lucus

La presentación de la moneda. Foto: XESÚS PONTE
photo_camera La presentación de la moneda. Foto: XESÚS PONTE

Carmen Basadre, concejala de Turismo, presentó este lunes en el consistorio de Lugo la que será la moneda oficial del venidero Arde Lucus: un sestercio de tiempos del emperador Galba.

La asociación de recreación histórica Cohors III Lucensium —que estuvo representada en el acto por su presidente, Manuel Fernández, además de Ildefonso de Andrés como sosias del emperador Galba y dos miembros de la cofradía ataviados con sus armaduras laminadas de legionario—, será la encargada de acuñar las 6.000 monedas que durante el evento se encontrarán a la venta, al precio de 2 euros, en aquellos establecimientos identificados con distintivo de la misma.

La moneda está realizada en bronce y reproduce la imagen de un sestercio de bronce procedente del año 68 d.C. Es decir, dentro del breve periodo de mandato del emperador Servio Sulpicio Galba, que transcurrió entre junio del año 68 d.C. y enero del año siguiente.  El motivo de la elección fue la importancia de Galba como gobernador de la provincia Tarraconense de Hispania y su labor como creador de la Legio XII Gemina, núcleo del que proviene la Cohors III Lucensium.

En el anverso de la pieza figura el rostro del emperador, mientras que el anverso refleja a la diosa Victoria armada con escudo, lanza y casco, descansando junto a un jabalí, animal tutelar de la cohorte. Aparece también en letras capitales la inscripción Roma SC.

Comentarios