Presentado el Plan de la conserva gallega, "una carta náutica del futuro del sector conservero"

Durante la presentación, delegados de CC.OO. protestaron contra el plan porque fue "elaborado de forma unilateral" por la Xunta
Alberto Núñez Feijóo durante la presentación del Plan Estratégico de la Industria Conservera Gallega, Horizonte 2020
photo_camera Alberto Núñez Feijóo durante la presentación del Plan Estratégico de la Industria Conservera Gallega, Horizonte 2020

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este viernes en Vigo el Plan Estratéxico da Industria Conserveira Galega: Horizonte 2020, que ha definido como "una carta náutica del sector conservero hacia su futuro".  En un acto celebrado en la sede de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cecopesca), Feijóo ha mantenido que este documento "no es teledirigido", sino que ha sido elaborado por "todos". "Es el plan de Galicia para seguir siendo líder en el mercado mundial", ha subrayado.

Sobre el contenido del texto, ha destacado que concreta la situación actual, debilidades, fortalezas y oportunidades de este sector, que es "estratégico" en la economía gallega y en el ámbito agroalimentario y que ha dicho que debe tener como pilares la formación, el valor añadido y la internacionalización.
Así las cosas, después de mostrarse convencido de que el sector va a "crecer" en los próximos años, el mandatario autonómico ha apuntado que "7.500 millones de consumidores, la población del mundo", esperan a las empresas de esta industria, que tienen "un futuro lleno de oportunidades".

A renglón seguido, ha considerado que los tres pilares para aprovechar esas oportunidades deben ser la orientación de los productos de alta calidad hacia los mercados gourmet, la búsqueda de valor añadido en los descartes, y el refuerzo de la promoción para conseguir nuevos consumidores –entre otros, los más jóvenes–.

En este marco, ha incidido en la importancia de que el sector y la administración se comprometan, lo que en el caso de la Administración autonómica ha manifestado que se refleja en la Lei de impulso empresarial y en la primera Lei de portos de Galicia.

Además, ha aludido al apoyo de la Xunta al Campus do Mar, a los ocho millones destinados a la ampliación de Anfaco, y a los 96 millones que tiene reservados para dedicar al sector de la transformación entre 2016 y 2020.

HOJA DE RUTA. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se ha mostrado "orgullosa y agradecida" por este plan que presenta la "hoja de ruta" que tienen que seguir las empresas y la administración para "apoyar a la conserva" y contribuir a su crecimiento, competitividad, viabilidad y generación de valor añadido, además de favorecer la estabilidad y calidad del empleo. "Vamos por el buen camino", ha sellado.

Por su parte, el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, ha puesto en relieve que este plan es "fruto del análisis pormenorizado" del sector conservero, que acumula 12.000 empleos directos y 30.000 indirectos, y representa el 2,8% del PIB de Galicia.

Según ha dicho, con este plan se apuesta por la colaboración público-privada para "ayudar al mayor número de empresas posible a conseguir sus objetivos y adelantarse a sus expectativas" y así favorecer que el sector siga "manteniendo el liderazgo". De hecho, ha indicado que el lema en el que se recoge esta acción es Con ellas ser más, hacer mejor.

SEIS LÍNEAS DE ACTUACIÓN. Las líneas de actuación propuestas por este plan se centran en medidas para mantener y facilitar las condiciones de acceso a las materias primas y a sostener la posición del sector en los mercados tradicionales, medidas de refuerzo y consolidación de las estructuras empresariales existentes, y medidas de refuerzo de la internacionalización y de la actividad exportadora.

Asimismo, apuesta por medidas orientadas a consolidar la reputación del producto, de las marcas y de la producción ene los distintos mercados; medidas de refuerzo de la competitividad mediante una mayor implantación en el sector de las actividades de I+D+i; y medidas de empleo para garantizar su continuidad o crecimiento, su estabilidad y su calidad, y para facilitar versatilidad.

PROTESTA DE CC.OO. Previamente al inicio del acto, delegados de Comisiones Obreras se han concentrado a las puertas de la sede de Anfaco para protestar porque, según su versión, este plan ha sido "elaborado de forma unilateral" por la Xunta y sin contar con la parte social, pese a que en una reunión celebrada a principios de año presentaron propuestas y reclamaron participar en el proceso.

En este marco, han advertido de que el plan va "a favorecer" únicamente a las empresas grandes, mientras las pequeñas sufren "un cierre paulatino" en un sector "ya de por sí altamente precario". "Creemos que en este plan deberían tener cabida los sindicatos", ha remarcado, antes de apuntar que "este es el ejemplo de cómo no se deben de hacer las cosas".

"Creemos fundamental que haya un cambio de actitud y tendemos la mano a la Xunta de Galicia para que haya un debate de reindustrialización del sector en todo su conjunto", ha sellado el secretario xeral de la Federación de Industria de Galicia, Victor Ledo.

Comentarios