Presentación del nuevo iPhone, máxima expectación sin imágenes en directo

Los rumores de presentación de un iPhone 5 y la primera gran puesta en escena de Tim Cook, relevo de Steve Jobs al frente de Apple, fueron suficientes para que miles de internautas permanecieran casi dos horas a la expectativa sin más información que los comentarios de los 200 periodistas invitados al evento.

La imposibilidad de seguir en directo el evento vía streaming no desanimó a los Apple 'fanboys' que desde primera hora de la tarde (el evento estaba programado a las 17.00 horas GMT) intercambiaban impresiones en la red sobre lo que esperaban del encuentro convocado como Let's talk iPhone al que solo estaban invitados unos 100 periodistas en EEUU y alrededor de 80 en Londres.

El morbo de comprobar si las cualidades como orador de Tim Cook, consejero delegado tras la retirada de Steve Jobs por motivos de salud, estaban a la altura y los rumores que desde hace semanas especulan en blogs y medios especializados sobre las características del nuevo terminal habían elevado las expectativas en los últimos días.

Sin embargo, el entusiasmo se fue deshinchando poco a poco una vez que dio comienzo el evento: Cook salió a escena sin el nuevo iPhone en las manos y a los cronistas que podían verle en directo les dejó poco más que comentar que su atuendo -camisa azul marino y camiseta negra debajo-, sobrio como el jersey de cuello vuelto negro de Jobs, pero con esa diferencia que merecía ser mencionada.

La primera parte de la conferencia estuvo dominada por los datos: 357 tiendas Apple en 11 países de todo el mundo, porcentajes sobre el éxito del iPad como tableta, los seis millones de descargas del sistema operativo Lion... "en 15 minutos Jobs ya había entrado en harina cuando presentó el iPad 2", mencionaba uno de los expertos del portal especializado Mashable.

La impaciencia comenzaba a dejarse notar entre los tuiteros, pero pequeños anuncios, como los nuevos modelos de iPod o aplicaciones como el sistema de mensajería instantánea iMessage, iban sirviendo de aperitivo para lo que previsiblemente sería el gran anuncio.

FILTRACIONES DESDE JAPÓN

Minutos antes de que comenzara el evento algunos internautas ya habían publicado imágenes de la tienda online de Apple en Japón donde se anunciaba un nuevo modelo 4S del iPhone. Pero en esos momentos, la información era casi tan poco fiable como la del tuitero que publicaba la foto de un banner en un famoso centro comercial español donde se decía "iPhone 5 ya disponible".

Sólo 50 minutos después del inicio de la presentación la incertidumbre se disipaba con el descafeinado anuncio de un iPhone 4S, mejorado en velocidad, con una cámara de fotos optimizada y notables mejoras en su software, pero poco más: las novedades no eran suficientes para los ávidos internautas.

"Es como si vas a una cita a ciegas esperando a una chica guapa y te encuentras a tu ex novia con un peinado nuevo", una frase publicada en Twitter que expresaba el sentir de muchos tuiteros que pronto empezaron a parodiar la aplicación SIRI del teléfono.

Como si de una inteligencia artificial se tratara, SIRI responde preguntas del tipo "qué tiempo hace en París" o accede a peticiones como "despiértame mañana a las 6".

Pero sus limitaciones (de momento disponible solo en inglés, francés y alemán) y su apariencia de aplicación de ciencia ficción en seguida ha despertado la vis cómica de los tuiteros que han acuñado la etiqueta #sirifacts para aglutinar chistes del tipo "Siri, ¿qué pongo en el Dépor Alcorcón?".

No son pocos los que han echado en falta el famoso one more thing (una cosa más) con que el carismático Jobs concluía sus presentaciones para anunciar una última y destacable novedad antes de abandonar el escenario. A Cook le faltó ponerle la guinda al pastel que con tanta maestría solía rematar su antecesor.

Comentarios