Preparan una serie sobre la polémica que despertó 'La vida de Brian'

La BBC proyecta dramatizar la polémica surgida en torno a la irreverente película de Monty Python La Vida de Brian, fuertemente criticada en su día por muchos cristianos.

El filme, estrenado en 1979, incluía una frase que se ha hecho famosa: "No es el Mesías, es un chico muy malo".

La polémica será dramatizada bajo el título de "Holy Flying Circus" por Tony Roche, autor de sátiras políticas, que, según informa hoy el diario "The Guardian", quiere utilizar la controversia de entonces para explorar el tema de la libre expresión.

"La Vida de Brian" trataba de Brian Cohen, un ficticio y reacio mesías en la Judea del siglo I que acaba crucificado como Jesús de Nazaret.

El filme fue objeto de duras críticas por parte de grupos cristianos a ambos lados del Atlántico por burlarse supuestamente de la figura de Cristo y fue prohibido en algunos países como Irlanda y Noruega así como en algunos municipios de Inglaterra.

El programa proyectado por la BBC incluirá el famoso debate que tuvo lugar a propósito del filme en un estudio de la emisora pública y en el que participaron John Cleese y Michael Palin en representación de los cómicos de Monty Pithon.

En aquel debate, "La Vida de Brian" fue duramente criticado por otros participantes como el obispo de la diócesis de Southwark, Mervyn Stockwood, y el periodista católico Malcolm Muggeridge, que supuestamente habían llegado tarde a la proyección de la película y no sabían que Brian y Jesús eran distintos personajes.

En esta ocasión serán otros actores quienes encarnen a los miembros de aquel grupo cómico, que se hizo famoso con su comedia para la TV "Monty Python's Flying Circus", como Eric Idle, Terry Jones, Tom Fisher, el ya fallecido Graham Chapman, que interpretó a Brian en el filme, o el único estadounidense, Terry Gilliam.

Comentarios