Preocupación en la plantilla de Ecesa ante el hecho de que Miduesa pierda interés

Los trabajadores temen que la demora en resolverse los recursos presentados por los propietarios perjudique la compra de la empresa

La compra de Área Minera del Atlántico, antigua Ecesa de Burela, por Minera del Duero S.A., Miduesa, a mediados del pasado mes de abril fue tomada con alegría por parte de la plantilla de la empresa burelesa, al tratarse de una firma del sector minero. Sin embargo, esa sensación inicial se está tornado ahora en desánimo generalizado. Los trabajadores, que formaban parte de una bolsa de empleo que iba asumir la nueva compradora, temen que la lentitud de la justicia demore en el tiempo las decisiones sobre la empresa y que Miduesa pierda el interés en adquirir la firma burelesa. Un temor compartido también por el administrador concursal que espera que en pocos días la Audiencia provincial pueda despejar el escenario temporal con el que se trabaja.

Los recursos que los propietarios de Área Minera del Atlántico tiene interpuestos y que siguen sin resolverse en los tribunales son contra el auto de la declaración de la fase de liquidación, el auto de cese de la actividad y contra el plan de la compañía.

En estos momentos las instalaciones de Ecesa aún cuentan con unos 400.000 kilos de caolín en stock y hace poco que se cargó uno de los últimos barcos contratados. Las previsiones que manejaban desde la plantilla eran que a lo largo de este mes o como muy tarde el siguiente ya empezaran de nuevo con la actividad, pero ese horizonte temporal ya no es viable. Y en poco tiempo también podrían dejar de trabajar las tres personas que mantienen la actividad.

derechos. Las últimas noticias al respecto son de esta misma semana, cuando el director xeral de Enerxía e Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces informó en el Parlamento a una pregunta del BNG sobre el papel de la Xunta.

Tahoces aseguró que la Administración autonómica no transmitirá la titularidad de los derechos mineros correspondientes a la explotación de Área Minera del Atlántico a la nueva compañía, hasta que se resuelvan los recursos presentados y que la adjudicación sea firme. Sin embargo mostró su compromiso de hacer de «inmediato» es trasmisión en cuanto esté resuelta la adjudicación, aunque condicionada a los compromisos adquiridos por Miduesa de invertir 10 millones de euros en un plazo de entre dos y cinco años, así como contratar a los antiguos trabajadores de la explotación.

Asimismo, señaló que el Gobierno gallego está «impaciente, deseoso y comprometido» porque la compañía burelesa recupere la actividad.

Comentarios