Preocupación en Burela y Monforte por la nueva Ley de Salud de la Xunta

Advierten que el anteproyecto restaría competencias a las áreas sanitarias de ambos municipios

Representantes políticos de las localidades lucenses de Burela y Monforte de Lemos han mostrado su "preocupación" por el anteproyecto de Ley de Salud presentado este jueves por la Xunta, que restaría competencias a las áreas sanitarias de ambos municipios.


El alcalde de Burela y presidente de la Mancomunidade de Concellos da Mariña, Alfredo Llano (PSOE), arremetió directamente contra el proceder del Gobierno autonómico.

"Fallaron en las formas y también es muy sospechoso cómo están estableciendo el fondo", indicó el regidor burelés, quien también anunció que iban a "manifestar una alegación".

Llano pidió a la Xunta "que no mermen los servicios sanitarios", dado que A Mariña necesita una "área sanitaria propia".

La comarca mariñana está formada por 16 ayuntamientos y un total de 85.000 habitantes. "Necesitaríamos un hospital xeral, más que uno comarcal", indicó el alcalde de Burela.

Por su parte, en Monforte, el grupo comarcal del BNG envió un comunicado pidiendo "la inmediata retirada del anteproyecto de Ley".

Dicha noticia, según indican los nacionalistas en su escrito, "provocará más deterioro en la sanidad pública", "consolida la línea de recortes", "prioriza el criterio económico en detrimento de las necesidades de los usuarios" y "afecta negativamente a la calidad asistencial".

También han enviado un comunicado los concejales no adscritos de Ayuntamiento monfortino, exmiembros del BNG, denunciando la "mengua de competencias y autonomía del hospital".

La portavoz del grupo, Pilar López, advirtió a la Xunta de Galicia que "permanecerían vigilantes" en lo relativo a las "consecuencias" que podría causar esta nueva medida a la población de la comarca. 

Comentarios