Premiadas reses de A Montaña y León en el certamen bovino de Pedrafita

Ganaderos de Pedrafita, O Courel y León se llevaron ayer la mayor parte de los premios en el 22º Certame Exposición de Gando Vacún de Pedrafita do Cebreiro, organizado por el Concello en colaboración con la Diputación de Lugo. La muestra, promovida para promocionar la sabrosa carne bovina de A Montaña, atrajo a cientos de personas al primer municipio del Camiño Francés en Galicia.

En el certamen de ganado se inscribieron 87 reses y hubo 6.000 euros en premios. En la categoría de rubia gallega, los distintivos para los mejores toros recayeron, por este orden, en Manuel Freijo López (As Nogais), Eliseo Arias Lago, de Teixeira (O Courel) y Agapito Teijeira Veiga, del mismo lugar.

En vacas rubias, el primer y tercer galardón los obtuvo Manuel López Díaz, de Vilela ( O Courel), mientras que Eliseo Arias Lago, de Teixeira (O Courel), se hizo con el segundo. En novillas rubias los galardonados fueron Dolores López Jurjo, con el primer premio y el tercero, y Carmen Núñez Franco, con el segundo, las dos de O Courel.

En la categoría de reses asturianas de los valles, el primer premio para toros y único otorgado lo llevó Iván Fernández López, de Castilla-León. En vacas repitió el primer premio, mientras que el segundo y tercero recayeron en la Regueiral SAT, también de Castilla-León, que a su vez se hizo con todos los galardones en novillas. En ganado de cruce, en toros, el primer premio lo recibió Iván Fernández López (Castilla-León), mientras que el segundo fue para Jesús Ángel Lago Gancedo, de Fonlor (Pedrafita).

En vacas de cruce, el principal galardón lo obtuvo Carmen Núñez Franco, de Pedrafita de Courel, mientras que el segundo fue para José López Espadas, de Fonlor (Pedrafita) y el tercero para Alicia Espín Pérez, también de Pedrafita.En novillas Fidel García López, de Folgoso do Courel, obtuvo el primer y segundo premio.

Para el ganado joven, en la categoría denominada ‘xatos carniceiros’, los distintivos recayeron en Ángel Aira Lago, de Noceda do Courel, Consuelo Lage Fontal, de Teixeira de Courel, y Estrella Rodríguez Río (Vilarín). Los premios a los mejores lotes de raza rubia y asturiana de los valles fueron para Eliseo Arias Lago (O Courel) y Regueiral Sat (León).

Al mediodía hubo además una puja de seis novillas rubias de la Granja Gayoso, que alcanzaron un precio medio de 1.910 euros. Partieron en la puja de una cotización de 1.600 y alcanzaron un máximo de 2.040 y un mínimo de 1.800. Las adquirieron cinco ganaderos de A Montaña y su entorno.

El alcalde de Pedrafita, el socialista José Luis Raposo, hizo un balance «moi positivo» de la feria y del certamen ganadero. «Houbo unha mostra de gando fóra de serie, con gando de moita calidade. Pedrafita está chea de xente e a feira, plenamente consolidada, coa importancia que ten para A Montaña». Agradeció especialmente la colaboración de la Diputación. En Pedrafita ayer estuvieron numerosos cargos socialistas -diputados, senadores y parlamentarios-, y el jefe territorial de Medio Rural.

Comentarios