Premiadas en Carral la Fundación y la Irmandade Manuel María

Recibieron el reconocimiento Mártires da Liberdade, concedido por la asociación Abril de Lume e Ferro
Alfonso Blanco, en la entrega de premios Mártires da Liberdade
photo_camera Alfonso Blanco, en la entrega de premios Mártires da Liberdade

La Fundación Manuel María de Outeiro de Rei y la Irmandade Manuel María da Terra Chá recibieron en Carral sendos premios Mártires da Liberdade. El secretario de la Fundación, Alberte Ansede, y el presidente de la Irmandade, Alfonso Blanco, fueron los encargados de recibir este reconocimiento, que agradecieron recordando al escritor que inspira a ambas entidades y al que se le dedican las Letras Galegas 2016.

Blanco recordó las veces que estuvo en el mismo escenario acompañado del propio Manuel María, en las primeras ediciones del encuentro en memoria de los mártires de Carral, que lleva una veintena de años celebrándose, promovido por la asociación Abril de Lume e Ferro.

El presidente de la Irmandade Manuel María recordó la obra teatral del autor en la que «aproveitaba os feitos históricos para axudar a recoñecerse aos espectadores coma membros dun pobo cunha historia de loita pola súa liberdade» y también a los Mártires de Carral, que «converteron a revolución do 1846 nunha loita pola xustiza e a liberdade».

Además, miembros de Xermolos y de la Irmandade Manuel María asistieron al vigésimo aniversario de la representación de la obra de teatro de Manuel María '‘Abril de lume e ferro'’, en la que participan decenas de vecinos en el campo de la feria de la localidad coruñesa.

Comentarios