Preferentistas ven "irrisorias" las penas a la cúpula de NCG y exigen responsabilidades políticas

La coordinadora que agrupa a las plataformas de afectados asegura que quedan "miles" de perjudicados sin recuperar sus ahorros

La Coordinadora Galega de Plataformas de Afectados por las Preferentes ha calificado como "irrisorias" las penas impuestas a los directivos de Novacaixagalicia, cuatro de los cuales han ingresado esta semana en prisión —además de un asesor jurídico—, y exigen responsabilidades políticas por "saquear el ahorro del pueblo gallego". A través de un comunicado, ha incidido en que "las víctimas de esta escandalosa operación son las arcas del Estado (...), los miles de preferentistas que aún no recuperaron sus ahorros y el pueblo gallego, que perdió el control de su principal entidad bancaria". A todo esto se suma, han recordado, los empleos desaparecidos y la pérdida de la obra social.

Ante eso, han exigido responsabilidades políticas a las administraciones que actuaron "siempre negando" los derechos a los afectados, y "regalando (fondos) a la entidad sin poner como condición que devolviera el capital que había estafado". Según han incidido, "un claro ejemplo" ha sido la gestión de la Xunta de Núñez Feijóo, que ofreció la vía del arbitraje ante la proximidad de las elecciones autonómicas de 2012. También han criticado que se hubiera permitido la venta de la entidad a un precio tan bajo, un "vergonzoso regalo" que, junto con la "urgencia" de la operación, "demuestran la connivencia del Estado y de la Xunta para apartar la única entidad bancaria con su centro de decisión en Galicia".

"Ahora se entiende por qué Feijóo no dio ni da a conocer el documento con el que justificó la obligación de fusionar o tener que vender las cajas gallegas a una entidad foránea, y mantiene secuestrada la comisión de investigación aprobada por el Parlamento gallego", han denunciado, al tiempo que han reclamado "depurar" responsabilidades políticas.  Las plataformas de afectados han exigido, asimismo, a los directivos de Abanca que cumplan sus compromisos, porque quedan "miles de afectados" sin recuperar sus ahorros.

Comentarios