Precios de hasta 4 euros el kilo para el bocarte en la costera del Golfo de Vizcaya

La campaña de la anchoa en Aguas del Golfo de Vizcaya está animada por los buenos precios, sobre todo del pescado de mayor tamaño, que alcanza hasta los cuatro euros el kilo. El buen estado del caladero hace suponer que la campaña se prolongará durante todo este mes y el siguiente.

La costera de la anchoa en el Golfo de Vizcaya se está desarrollando con buenos precios de entre 3 a 4 euros para el pescado más grande y de 1-1,5 en las anchoas más pequeñas. En cuanto a las capturas se refiere, se nota la presencia de pescado en el mar, algo que no hace más que confirmar el buen estado de la biomasa de la especie que apuntan los estudios científicos.

El cerquero focense Ollo do Mar participa en la campaña en las zonas comprendidas entre Ondarroa, Getaria o Donostia, su patrón Alberto Rey confirma estas buenas cotizaciones y espera que la costera se pueda prolongar hasta finales de mayo. "Suponemos que hay cuota suficiente para poder pescar en el mes de mayo, ya que es similar a la del año pasad,o y además los científicos afirman que el caladero está muy bien", apunta. Sobre los cupos diarios, el patrón explica que los barcos más grandes y los de más de 12 tripulantes pueden descargar hasta 10.000 kilos de bocarte por jornada y el resto 8.000.

"Todos los días no se consigue el cupo máximo pero hay pescado, además de bocarte también hay algunas jornadas de verdel, que se está vendiendo hasta a 1 euro el kilo, un precio mucho mejor que en plena campaña cuando el kilo este pescado rondaba los 50 céntimos".

Sobre la sardina, Rey se muestra más optimista que a principios del año. "Hace dos semana en plena campaña del verdel en la zona de Avilés y Gijón aparecieron algunas sardinas, esperemos que se mantengan en los próximos meses cuando el pescado comience a estar mejor y los precios aumenten", explica. Sin embargo, el patrón  del Ollo do Mar no olvida que el cupo semanal para la sardina es de 3.000 kilos, "una cantidad muy pequeña", que espera que se pueda aumentar al menos en las fechas cercanas de San Juan, cuando la sardina alcanza su máximo valor.

Comentarios