Se promocionará el pequeño comercio

PP y PSOE se enzarzan en una guerra de cifras por la inversión de la Xunta en el Concello de Láncara

Piñeiro sostiene que el ente invirtió 600.000 euros y Cubillas dice que fueron 6,5 millones

El pleno de Láncara que debía servir para aclarar la polémica surgida en las últimas semanas entre el alcalde, el socialistas Darío Piñeiro, y el portavoz del PP, Santiago Cubillas, en torno a las inversiones de la Xunta en el municipio, no terminó de despejar las dudas. Los dos partidos protagonizaron una guerra de cifras en la sesión.

Piñeiro presentó un acta notarial asegurando que la cantidad que el organismo autonómico destinó en 2016 es la que "figura na conta xeral do Concello". Según su versión, son algo más de 600.000 euros, cuantía que detalló inversión por inversión la concejala Begoña López. El regidor dijo que, en el caso de que no fuera cierta esta cantidad, pone su puesto a disposición de los vecinos.

Esta cifra contrasta con los datos que presentó el grupo popular. Santiago Cubillas defendió que las inversiones de la Xunta son de 6,5 millones de euros. Desgranó un amplio listado de gastos de 2016 y también adjuntó una lista de obras comprometidas para este año por valor de algo más de un millón de euros.

Este informe de actuaciones fijadas para 2017 fue calificada de "falsedade" por Piñeiro. El alcalde de Láncara aseguró que el grupo popular "segue mentindo" y que estas cuentas "non están nada claras, xa que nin eles souberon explicalas á xente". Retó de nuevo a Cubillas a presentar estos números "cun acta notarial, como fixen eu". "Eso que presentaron é un remendo para saír do paso", opinó.

Piñeiro recalcó que el popular "debería replantexarse a súa situación no partido porque non é normal que concelleiros do seu grupo aplaudan intervencións socialistas ou do BNG". Según el alcalde, compañeros del portavoz del PP le dieron la razón "dúas ou tres veces diante de Cubillas, que fixo o ridículo como portavoz".

Por su parte, el popular considera que el regidor debe dimitir, pues "demostramos no pleno que nin o PP nin Balseiro mentimos sobre os investimentos da Xunta". El portavoz afirmó que el delegado territorial incluso "foi prudente quedándose curto nas cifras".

Cree que el alcalde debe "desculparse públicamente porque sabe que meteu a pata", ya que de lo contrario "queda ante os veciños como un alcalde sen palabra». "Nós non temos a culpa de que interprete as cousas á súa maneira. O que falou de dimisións foi el, non o PP. Por iso, cremos que ten que ser consecuente co que el mesmo dixo", apuntó Cubillas, quien lamentó "a falta de valentía de Piñeiro ao delegar a responsabilidade de explicar as cifras na concelleira Begoña López".

BNG. Por su parte, el edil del BNG, Iago Bande, calificó de "absurdo" este debate "totalmente intrascendente e carente de interés para a inmensa maioría de veciños". Volvió a pedir que echen a un lado "ese odio visceral" y se pongan "a traballar dun xeito productivo".

"Non vos dades conta de que esta actitude de división pon trabas as inversións en Láncara?", preguntó el edil, quien dijo que es obligación de los concejales "traballar pola unidade do pobo". "Imos deixarnos de pelexas sen xeito e a traballar", pidió.

Comentarios