PP y PSOE piden al BCE aplicar políticas ''más activas'' para reforzar el euro

El eurodiputado del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo Antolín Sánchez y la diputada del PP en el Congreso por Cantabria Ana Madrazo han pedido hoy al Banco Central Europeo (BCE) que aplique políticas "más activas" para reducir el tipo de interés que España paga por su deuda.

En declaraciones a los periodistas con motivo de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el sobreendeudamiento de las familias y las empresas, Madrazo ha recordado que todos los ciudadanos forman parte "de una misma" Unión Europea.

Ha dicho que se debe reforzar la moneda única, lo que, a su juicio, "solamente se puede realizar con la ayuda del Banco Central Europeo".

En la misma línea, Sánchez ha subrayado que los españoles "no pueden percibir" que cuentan con un Banco Central "que no defienda los intereses del país".

"No puede ser que, por ejemplo, el Reino Unido, que tiene desequilibrios en la deuda superiores a los españoles, esté mejor que España simplemente por tener un banco propio", ha recalcado Sánchez.

Respecto a los altos niveles de endeudamiento de las familias y las empresas, Madrazo ha manifestado que "es necesario" un "desapalancamiento" de la economía española para "sanear" el sistema financiero y "reiniciar la senda de crecimiento de la economía".

La diputada ha explicado que desde el Gobierno se "están tomando medidas al respecto", como la reducción del déficit público y el endeudamiento de las administraciones públicas, la reforma de la propia Administración -que contempla la reducción de organismos y cargos públicos- y la reforma laboral, que, en su opinión, "permite a España ganar competitividad".

Madrazo ha calificado el volumen de endeudamiento privado de "problemático" y ha sostenido que en tiempos de recesión "ha provocado un freno drástico del consumo de las familias, lo que lastra el crecimiento de la economía".

Comentarios