PP y PSOE dicen desconocer el expediente sobre ruidos que afecta a la Rúa Duquesa

Los portavoces del PP y del PSOE en la corporación municipal de Monforte, Julia Rodríguez y José Tomé, respectivamente, se han quejado de desconocer los trámites iniciados por el gobierno local, del BNG, para llegar a declarar la Rúa Duquesa de Alba, donde se concentran la mayoría de los establecimientos hosteleros de ocio nocturno de la ciudad, como zona acústica saturada.

Julia Rodríguez manifestó que se interesarán por el asunto a fin de conocer «qué se hace y cómo en un caso que consideramos complejo desde el momento en el que hay una colisión entre los intereses de los vecinos y de los empresarios». Al respecto, se mostró partidaria de ser «cuidadosos» a fin de no perjudicar ni a unos ni a otros.

Por su parte, José Tomé abogó por un «diálogo» entre las partes afectadas a fin de llegar a una solución satisfactoria para todos. A su juicio, la actividad hostelera en esta calle puede ser compatible con el bienestar vecinal. «Noutros sitios non hai problemas «.

De todos modos, los líderes del PP y del PSOE se mostraron cautelosos a la hora de hablar de este asunto desde el momento en el que, reiteraron ambos, desconocen los pasos que está dando el gobierno municipal.

Informe

El alcalde, Severino Rodríguez, indicó a este diario que se ha encargado un informe técnico para determinar el nivel de ruido que tienen que soportar los vecinos de la Rúa Duquesa de Alba y que en caso de que los decibelios soportados superen los máximos permitidos se propondrán medidas concretas para atajar el problema.

Los empresarios del sector hostelero que trabajan en esta calle se han dirigido al Ayuntamiento a fin de mantener una entrevista con el regidor local. En su ánimo está, según señaló uno integrado en este colectivo, es llegar a un punto de encuentro con el objetivo de que ellos puedan seguir con su actividad y los vecinos puedan descansar.

El punto más conflictivo para un acuerdo puede estar en evitar que los clientes de los pubs salgan a beber a la vía pública, pues cuando hay un elevado número de clientes en la calle el ruido que generan es considerable y molesto.

Valedor

Los responsables municipales decidieron iniciar el expediente para declarar la Rúa Duquesa de Alba zona acústicamente saturada después de que el Valedor do Pobo se interesase por el problema denunciado por el vecindario y tras advertirlos de que sopesaba declarar en rebeldía al Ayuntamiento por no responder a cuatro escritos reclamando información sobre la situación en esta parte de la ciudad del Cabe.

Finamente, el Valedor, Benigno López, decidió dejar en suspenso el expediente al conseguir del gobierno local las respuestas a las preguntas solicitadas y tras saber que se iniciaba ese expediente de zona acústicamente saturada.

Asimismo, según desvelaron desde la oficina del Valedor do Pobo, el Ayuntamiento se comprometió a comprobar con precisión y de forma exhaustiva si en establecimientos con licencia de bares se ponía música a un alto volumen y a altas horas de la madrugada, incumpliendo así sus propietarios la normativa vigente.

Con todo, Benigno López puso a los vecinos como garantes de que el Ayuntamiento cumpla con sus promesas de control.

ANTECEDENTES

  • Casi dos décadas de problemas. El enfrentamiento entre vecinos de la Rúa Duquesa de Alba y los propietarios de los pubs que hay en esta vía se remontan a la época en que el popular Nazario Pin era alcalde de Monforte, a mediados de la década de los 90.
  • Medidas. En aquel momento, y para atajar las protestas vecinales, Pin había obligado a los propietarios de los establecimientos hosteleros a insonorizar al máximo sus locales y a colocar unos aparatos que impidiesen que la música sobrepasase determinados decibelios. A pesar de tales medidas, los residentes en Duquesa de Alba continuaron quejándose.

Comentarios