PP y PSOE apuntan que las urbanizaciones de Barreiros no responden a una demanda de vivienda

El BNG y Alternativa Galega de Esquerda (AGE) reclamaron este jueves pedir a la Sareb —también llamada 'banco malo', la sociedad de gestión de activos de la reestructuración bancaria— que traspase las viviendas que haya adquirido en Galicia a la Xunta, con el fin de que el Gobierno gallego cree un parque de vivienda pública que permita aplicar una política social en este ámbito, por ejemplo, en los casos de desahucios. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el PPdeG, que coincidió en algunos de sus argumentos con el PSdeG, al señalar ambos partidos que estos activos se encuentran en lugares en los que no hay demanda de vivienda, como en Barreiros (Lugo) o Miño (A Coruña).

El PSdeG, que destacó que comparte la intención de la iniciativa de dar respuesta a este problema social, objetó que, además, la Sareb pedirá un precio por los activos, puesto que "los ha pagado". Por ello, indicó el portavoz de los socialistas en el debate, Xosé Sánchez Bugallo, el grupo se abstuvo.

El autor de las dos propuestas debatidas en este sentido, el diputado del BNG por Lugo Cosme Pombo, censuró que el Gobierno parece "más interesado" en defender a la gran banca que a los desahuciados. También replicó a las objeciones de socialistas y populares, a los que ha dicho que la Xunta debería pedir la transferencia de las viviendas que le sean útiles.

Por parte de Age, David Fernández recordó que el derecho a una vivienda digna está recogido en la Constitución. "Para algunos la Constitución española es sacra, pido que lo demuestren cumpliéndola", dijo, para pedir a los gobiernos autonómico y central "sensibilidad" para resolver este problema.

Por parte del PSdeG, Bugallo apuntó la ubicación de las viviendas, que no están en ciudades como Santiago o Vigo, sino "en Barreiros, Miño y otras urbanizaciones". "Nos abstenemos porque entendemos que intentamos dar soluciones a un gran problema, pero no son las soluciones correctas", concluyó.

El representante del PPdeG, Jaime Castiñeira, llamó la atención sobre que entre los activos que han pasado a manos de la Sareb están viviendas, pero también "edificios en estructura". "Me pregunto qué haría la Xunta, aunque se los regalasen", señaló.

Comentarios