Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

A DEPUTACIÓN SUFRAGARÁ AS VIAXES QUE ORGANICEN OS COLEXIOS A SETE MUSEOS

PP y Martínez aprueban ayudas a la natalidad que PSOE y BNG ven inútiles

Los diputados del PP Carlos Armesto y Elena Candia
Los diputados del PP Carlos Armesto y Elena Candia
Los populares proponen una asignación fija por cada nacimiento que se produzca en Lugo. Socialistas y nacionalistas creen que nadie tendrá hijos por dinero y ven la medida ineficaz

Los diputados del PP y el no adscrito unieron fuerzas para aprobar en el pleno de este martes una línea de ayudas para fomentar la natalidad que tanto socialistas como nacionalistas ven inútil. La propuesta partió del PP y fue defendida por María Teijeiro, quien solicitó del gobierno provincial un incentivo económico para quienes tengan hijos y apoyo para los concellos que promuevan medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. Con estas actuaciones, el PP quiere que la Diputación contribuya a frenar el envejecimiento de la población y el descenso de la natalidad.

El propio diputado no adscrito, Manuel Martínez, a pesar de apoyar la propuesta del PP, admitió que es insuficiente y que "con esas axudas pouco se consegue". Apostó por "políticas de Estado" que busquen estabilidad laboral para los jóvenes.

El socialista Álvaro Santos fue más crítico y -en una larga exposición con la que se ganó una llamada de atención del resto de los grupos por sobrepasar con creces el tiempo asignado- pidió al PP que tome medidas desde los gobiernos central y autonómico para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en edad de formar familia. "Acaben coa reforma laboral, traballen por unha renda digna que permita criar fillos, garantan os estudos e medidas que estimulen os sectores produtivos", apuntó. "Se saben de alguén que por unha subvención decide ter fillos debemos darlle os 2.000 euros ou o que sexa e mandalo á escola de novo", sentenció Santos.

En la misma idea incidió el BNG. Xosé Ferreiro afirmó que la ayuda propuesta por el PP "é unha falta de respecto ás parellas. A quen se atreva a ter un fillo coas leis que temos hai que levantarlle un monumento". Pidió encarecidamente "que derroguen dunha maldita vez a reforma laboral, que non permite vivir con dignidade dun salario". Demandó medidas efectivas de conciliación, más permisos de maternidad y paternidad, eliminar los recortes en los servicios públicos, "que dificultan a educación e a crianza", y que se impidan los despidos de mujeres por estar embarazadas, "que acontecen todos os días".

REPARO LEVANTADO. PP y Manuel Martínez hicieron frente al grupo de gobierno y al BNG para levantar el reparo de intervención que pesaba sobre la petición de salario del diputado no adscrito. El pleno aprobó con sus votos ignorar el veto de los técnicos. Manuel Martínez y Elena Candia esgrimieron un informe de la abogacía del Estado para defender que un diputado que cambia de grupo puede cobrar un sueldo conforme a sus atribuciones, siempre que no sea superior al que le correspondería en el grupo del que procede.

El socialista Álvaro Santos interpretó que el sueldo solo le correspondería si tuviese responsabilidades como cargo público, que no es el caso. Avanzó, además, que pedirá explicaciones a la Subdelegación del Gobierno por facilitar dicho informe, solicitado por el gobierno provincial, a los diputados de la oposición.

El nacionalista Xosé Ferreiro insistió en que la petición de sueldo de Manuel Martínez "contradí a lei" y entiende que "a fiscalía debería actuar de oficio e, se non o fai, o goberno provincial debería pedilo. Se o presidente non o fai, o BNG estudará que facer". Martínez avanzó que, una vez aprobado el levantamiento del reparo por parte del pleno, "o que irá ao xulgado serei eu se non se executa" el acuerdo que le otorga medios personales y materiales para realizar su labor de diputado.

PP y Martínez aprueban ayudas a la natalidad que PSOE y BNG ven...
Comentarios