jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

PP y CxG, contra la dedicación de Begoña Moreiras aprobada por el PSOE y la edil

La sesión plenaria de organización, en Ourol.
La sesión plenaria de organización, en Ourol.
PSOE y la teniente de alcalde la aprueban, pese a discrepancias de interpretación normativa. José Luis Pajón dice que el resto de populares es igual de tránsfuga por apoyar a Compromiso

Apenas veinte minutos bastaron para liquidar ayer el pleno de organización de Ourol, en el que el gobierno socialista de José Luis Pajón sacó adelante con el apoyo de la edil no adscrita Begoña Moreiras su organigrama, incluidas las dedicaciones propuestas por el regidor del PSOE. Los concejales de PP y CxG votaron contra de la exclusiva de 37.000 euros brutos anuales, distribuidos en 14 pagas, para Moreiras, más las cuotas de la Seguridad Social, mientras que se abstuvieron respecto a las dedicaciones propuestas para Pajón, 30.000 euros brutos al año, y para Ana Rico, 4.320 euros, divididos en doce pagas. Pajón defendió que el gasto de estas dos es inferior al del anterior gobierno popular en 2.279,96 euros.

El portavoz popular, Marcial Sanjurjo, justificó la oposición por entender que la asignación a Moreiras incumple la ley, por lo que se reservan el derecho de impugnarlo cuando sea firme. Añadió que el acuerdo podría ser objeto de un requerimiento de anulación por parte de la Subdelegación del Gobierno y de la propia Dirección Xeral de Administración local.

El PP basa su rechazo en la incorporación al gobierno de Begoña Moreiras con un salario superior incluso al del alcalde. Cree que el acuerdo incumple el artículo 73 de la Lei de Bases de Régimen Local, que limita el aprovechamiento político y económico de los ediles no adscritos, e incluso hay sentencias que anulan otros similares. Por eso, planteó que quedase sobre la mesa, dado que de anularse la concejala debería reintegrar el dinero percibido y decaerían los actos administrativos que hubiese dictado como concejala.

Pajón replicó que no supone un coste adicional, pues el salario es el mismo que percibiría de seguir como funcionaria. Además, el alcalde interpreta que el artículo 73 sería aplicable en casos de mociones de censura y una vez constituidos los gobiernos, no antes.

Tránsfuga

El alcalde también se expresó en contra de que califique como «tránsfuga» a Moreiras, pues entiende que los otros ediles del PP lo son igual que ella, dado que los populares no presentaron candidato a regidor y votaron al independiente José Ramón Vázquez, quien no motivó su oposición a la exclusiva de Moreiras.

El PP lamentó en un comunicdo la actitud de Pajón al aprovecharse del voto de «una tránsfuga para desvirtuar el resultado de las urnas» y censuró que Moreiras pretenda «obter vantaxes con dereitos que non lle corresponden». Por su parte, Pajón asegura que «non esperaba esa reacción de Balseiro, que a chamou tránsfuga. Entón tamén o sería Vázquez, que pasou antes do PP a CxG», dijo.

El regidor ourolés considera que el PP debe pedir perdón a los votantes «polo engaño que se fixo, pois presuntamente o acordo entre eles -PP y CxG- xa existía antes das eleccións» y añadió que Moreiras no participó en el pacto verbal ni se la consultó. «Non contaron con ela para nada», subrayó. «Eu, en cambio comuniquei o contidos das conversas aos meus compañeiros e á formación», recalcó.

Pajón reivindicó asimismo que el PSOE fue la fuerza más votada, por lo que no tiene sentido decir que trata de arrebatar la soberanía expresada en las urnas por el pueblo ourolés. Además, pidió disculpas por haber dicho que Vázquez no le había felicitado en la jornada de la sesión de investidura, cuando sí lo hizo, pero con la euforia e incredulidad del momento no se dio cuenta.

Por lo demás, en la sesión se fijó la periodicidad de los plenos, que serán el primer viernes de los meses impares, a las ocho de la tarde. Las juntas de gobierno serán el segundo y cuarto martes de mes.

PP y CxG, contra la dedicación de Begoña Moreiras aprobada por el...
Comentarios