PP y CxG-CCTT dejan sin dedicación parcial a un edil socialista en Sarria

Los dos partidos e IG quitan atribuciones al pleno y atan al gobierno en la toma de decisiones al contar actualmente el Concello con siete concejales en el poder y diez en la oposición
Todos los concejales de la oposición se sentaron juntos y votaron igual en varios puntos
photo_camera Todos los concejales de la oposición se sentaron juntos y votaron igual en varios puntos

El primer pleno celebrado por la corporación de Sarria tras la ruptura del pacto tripartito dejó patente, por si alguna duda había, la intención de la oposición de no ponérselo nada fácil al gobierno en minoría. La primera víctima fue el concejal socialista Diego López, para quien se proponía una dedicación parcial de 11.000 euros al año, la cual fue rechazada con los votos de PP y CxG-CCTT.

El concejal de IG se abstuvo en este punto, pero sí votó en conjunto con el resto de los miembros de la oposición para quitar atribuciones a la junta de gobierno y a la alcaldía, y devolvérselas al pleno. Alegaron que no tenían "intención de bloquear" el Concello, pero que la nueva situación (con siete ediles en el gobierno y diez en la oposición) "obriga" a un replanteamiento y a buscar el "consenso" por parte de los mandatarios. El primer paso que dieron fue impedir una asignación para Diego López, concejal de obras y ahora también de servicios sociales y responsable de la residencia, en sustitución de Benjamín Escontrela, que dejó el gobierno junto a Antón Fortes. CxG votó en contra pidiendo una "redistribución" de los salarios porque "Diego estaría infrapagado e outros están sobrepagados". IG también pidió una redistribución, pero en este caso para que todos los concejales del gobierno perciban una dedicación sin aumentar el coste global.

Este punto le sirvió al popular José Antonio García para dejar muy clara cuál va a ser su postura: "Advertímoslle que a partir de agora van ter que contar con nós. Ninguén ten a culpa de que a alcaldesa non sexa capaz de manter un grupo unido. Vostedes, que son a minoría, non poden tratar á maioría coma se fose marxinal".

El gobierno tampoco logró sacar adelante la nueva composición de la comisión informativa de cuentas, donde proponía incluir a la concejala no adscrita y reducir la presencia de CxG-CCTT para mantener la proporcionalidad. El PP criticó que, de este modo, se perdería representantividad de la oposición, ante lo cual la única alternativa era que los 17 ediles formasen parte de todas las comisiones. Dado que esta medida supondría un alto coste para las arcas municipales, Escontrela propuso renunciar a estas dietas. La composición quedó sobre la mesa al no lograrse un acuerdo.

Los tres partidos de la oposición también forzaron la aprobación de la moción de CxG-CCTT para crear una mesa de contratación y una comisión de vigilancia. El grupo de gobierno se abstuvo al entender que la comisión puede "ralentizar" las gestiones y, en consecuencia, "que se perdan axudas".

Por unanimidad se aprobaron varias subvenciones a colectivos sarrianos, así como la moción del PP para iluminar el paseo del río y la de CxG sobre violencia de género. La propuesta del BNG sobre feminicido tuvo el apoyo de PSOE, CxG e IG, mientras que el PP votó en contra al no incluir una enmienda. En este punto, los populares pidieron que constase en acta que el BNG exhibió en el pleno un cartel con el logo del partido.

Comentarios