PP y BNG de Becerreá acotan el poder del ejecutivo local

Claudio Vázquez (Foto: AEP)
photo_camera Claudio Vázquez (Foto: AEP)

PP y BNG hicieron valer la nueva correlación de fuerzas en la corporación de Becerreá, con un gobierno del PSOE en minoría, para acotar el poder del ejecutivo de Manuel Martínez al unir sus votos para devolver al pleno competencias que en el último mandato asumió la junta de gobierno.

Entre los asuntos que volverán a ser debatidos en sesión plenaria destacan los relacionados con el PXOM y la contratación de obras cuyo presupuesto supere los 160.000 euros. El alcalde, el socialista Manuel Martínez, defendió que fuese la junta de gobierno la que abordase esos temas para dotarlos de «axilidade», pero los dos grupos de la oposición argumentaron que el pleno es el máximo órgano de representación vecinal y que debe tener todas las competencias que la ley le permite.

Ése no fue el único revés para el PSOE en el pleno, ya que la suma de votos del PP y del BNG también impidió al gobierno local subir en unos 200 euros el sueldo del edil de deportes, cultura y turismo, Claudio Vázquez Pérez, también primer teniente de alcalde.

En este caso, Martínez propuso que ese salario pasase de 1.600 euros netos al mes a 1.800 ante el trabajo desarrollado por el concejal, «24 horas ao día e 365 días ao ano», tras lo que recordó que esa dedicación es la única del equipo de gobierno. El grupo del PP, que lidera Antonio González, consideró «excesivo» ese gasto a mayores y el concejal del BNG, Ovidio Montaña, también se opuso a la subida, aunque admitió el trabajo del edil y abrió las puertas a revisar dicho salario cuando se negocien las cuentas de 2012.

Entre otros asuntos, los tres partidos acordaron el resto de dietas, que no varían a excepción de la asignación a los grupos. Así, el PSOE cobrará al mes 325 euros, el PP recibirá ese mismo importe y el BNG, 225, aunque en la propuesta inicial del gobierno al grupo socialista le correspondía una retribución mayor -unos 700 euros-. Finalmente, accedió a rebajarla, lo que implicará un ahorro de más de 5.000 euros anuales.

En cuanto al reparto de áreas delegadas, aparte de las que asume Claudio Vázquez, se dio cuenta de que José Díaz llevará medio rural, medio ambiente y obras; Ana María Freijo se encargará de los servicios sociales, y Pilar Rubio, de educación, mujer y juventud.

Comentarios