El potencial tecnológico de la región en la era del entretenimiento digital

Tecnología. PEXELS
photo_camera Tecnología. PEXELS

En un mundo donde los avances tecnológicos son el pan de cada día. España es el tercer país de Europa que más invierte en innovación. De hecho, durante el año 2018 la inversión supero los 20 mil millones de euros, lo que representa 21% más con respecto al año anterior. Esto simboliza un gran impulso para las Startups del sector tecnológico en el país, lo que a su vez tiene un efecto positivo en el mercado laboral, así como en el desarrollo de otras industrias y regiones que se ven influenciadas por los avances en materia tecnológica.

La Rioja no se queda atrás apoyando el emprendimiento tecnológico. El pasado mes de noviembre se llevó a cabo otra edición de "Jóvenes con Ideas” de Explorer en Logroño. Allí se incentivan a los jóvenes emprendedores a llevar a cabo sus ideas en el sector tecnológico. Además de ser una industria en auge, el costo de empezar un negocio es mucho menor en comparación con otro tipo de sectores. Durante las últimas ediciones, han destacado proyectos en áreas de entretenimiento digital y educación virtual.

Entretenimiento Digital
Es un sector que ha crecido de manera exponencial, gracias al avance de la tecnología en movilidad, velocidad de las redes y otras herramientas que mejoran la experiencia del usuario. Un ejemplo claro de ello es el live streaming o las transmisiones en directo. Desde ver conciertos en directo, hasta participar en torneos de casinos en vivo, operados por crupiers humanos que brindan más seguridad a los jugadores, son algunas de las ventajas del entretenimiento en vivo. De la misma manera, el crecimiento de la industria de los eSports y los videojuegos, que se pueden operar desde el teléfono móvil. 

Entrenimiento digital. PEXELS

Entre las aplicaciones destacadas fueron Citylok y el pupitre digital Gwydeon, la primera de ellas enfocada a dar conocer los eventos que se están llevando a cabo en la ciudad en la que el usuario se encuentre ubicado. La segunda, como su nombre lo indica es un escritorio que brinda herramientas para que estudiantes y profesores interactúen en un aula digital. El artefacto fabricado en aluminio incluye una pantalla touchscreen con procesador de doble núcleo de Intel y conexión a Internet, que permite a los maestros compartir sus propias aplicaciones, para que sean utilizadas por los alumnos. 

En conclusión, la región tiene un gran potencial en el sector tecnológico y los espacio dedicados a apoyar el emprendimiento, generan en los jóvenes la seguridad para llevar a cabo sus proyectos. Aunque el entretenimiento digital, la educación virtual y las aplicaciones móviles han destacado, no se debe dejar a un lado los grandes avances en otros sectores, como la biotecnología, la inteligencia artificial, la tecnología enfocada al agro, entre otras, que también son industrias con gran crecimiento y soporte tecnológico.

Comentarios