Pospuesta hasta el miércoles la decisión definitiva sobre la propuesta del mediador

La decisión sobre la propuesta del mediador en el conflicto en Iberia, Gregorio Tudela, ha quedado pospuesta hasta el próximos miércoles, después de que los sindicatos pidieran un tiempo adicional para poder consultar a sus afiliados y a sus órganos de decisión.

Por su parte, Iberia, que ya venía hoy con su decisión tomada desde ayer domingo, después de que su matriz IAG  confirmase a Tudela su aceptación del documento.

El mediador ha confirmado que también la mayoría de las organizaciones sindicales se ha mostrado favorable y ha confiado en que el miércoles "nos veremos, para plasmar las firmas en ese acuerdo", que podría ser el primer paso para encauzar la situación de Iberia.

Al término de la reunión, se han vivido momentos de mucha tensión ante la presencia de un grupo de unos 50 trabajadores de Iberia que han increpado a algunos representantes sindicales, exigiendo que no firmaran el acuerdo sin que quede garantizado el futuro de la compañía.

El secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, que ha sido interrumpido por los concentrados en varias ocasiones, ha explicado a los medios que no ha habido hoy ninguna firma y que las organizaciones han manifestado su opinión sobre el documento y, el miércoles, "los que quieran firmarán y los que no, no". Rodríguez ha matizado que si hay acuerdo mayoritario el miércoles, "retiraremos la huelga y, si no lo hay, Iberia despedirá a los trabajadores y nosotros mantendremos la huelga".

El sindicato de pilotos Sepla es uno de los que previsiblemente no firmará el acuerdo, después de que su jefe de sección, Justo Peral, explicara que "esta mediación no cumple los mínimos que nos exigía nuestro colectivo", por lo que no tiene mandato para poder firmarla y que la decisión se tomará en asambleas, que, por estatutos, tardarán quince días en celebrarse. No obstante, ha puntualizado que el colectivo "siempre que haya un tema de futuro, estaremos dispuestos a hacer grandes sacrificios, los mayores de la historia de los pilotos en Iberia -un 47 % de reducción salarial-, y asumir incluso unos ERE".

Asimismo, ha advertido de que, si hay una división entre los sindicatos, sería una pena, porque la unidad de los trabajadores de Iberia es importantísima para el futuro de una empresa "inmersa en una fusión que se está viendo claramente muy peligrosa para su futuro".

En cambio, el presidente de Sitcpla, Antonio Escobar, ve la propuesta del mediador como un paso necesario para poder seguir negociando, y ha resaltado que se trata de un documento "en el que nos hemos comprometido con el Ministerio de Fomento en el estricto ámbito del ERE extintivo y erradicarlo".

Toda vez erradicado el ERE, ha añadido, se puede iniciar una negociación de 30 días sobre materias que el propio mediador establece, que en el caso de los TCP son incrementos de horas de vuelos y días de ocupación o en el de los trabajadores de tierra, cuestiones de turnos o vacaciones, entre otras cuestiones.

Si pasan los 30 días fijados y no se llega a un acuerdo, el mediador le da la oportunidad a Iberia para que haga una mayor reducción salarial a los colectivos, con lo que "todos nos pondremos las pilas para ser más productivos y que nos rebajen lo menos posible el sueldo". En su opinión, desde el momento en el que Iberia ha aprobado que hay 400 millones de euros más para las prejubilaciones en la vía no traumática, "se ve el interés de la empresa porque así sea".

Cuando Iberia elige, con el impacto que supone, invertir 580 millones en lugar de 180 millones en las bajas no traumáticas, "prefiere un escenario de tranquilidad que es donde se dan las condiciones de crecimiento", ha destacado.

Por su parte, Tudela ha precisado que su propuesta se enmarca en la designación que se le hizo para mediar el ERE en marcha de la compañía y "es el marco en el que me he movido, naturalmente creo que las partes han entendido que no puedo resolver todos los problemas de una compañía tan compleja y tan importante como Iberia en 15 días". Según Tudela, son las partes quienes a partir del próximo miércoles tendrán que "seguir trabajando por el futuro y la viabilidad de Iberia que son todos resolubles". A su juicio, "no hay ningún escollo", lo que ocurre es que los sindicatos tienen que hacer un proceso democrático de toma de decisiones.

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