sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

Portugal estudia prohibir el fútbol los días en los que se celebren elecciones

Mathieu disputa un balón en un encuentro de la liga portuguesa
Mathieu disputa un balón en un encuentro de la liga portuguesa
El Gobierno luso quiere luchar contra la abstención con esta medida, vista como imposible por la Liga Portuguesa

El Gobierno portugués prepara una ley para prohibir que haya partidos de fútbol y otro tipo de espectáculos deportivos en día de elecciones, medida con la que busca evitar eventuales abstenciones en las urnas.

La propuesta, anunciada este jueves por el secretario de Estado de Deporte, João Paulo Rebelo, toma forma después de que se haya sabido que coincidiendo con las elecciones municipales del próximo 1 de octubre se disputarán cuatro partidos, uno de ellos, el clásico Sporting de Portugal-Oporto.

El malestar que esta situación genera en los políticos no es nuevo en Portugal, que ya vivió situaciones similares en las elecciones legislativas de finales de 2015 y en las presidenciales de 2016, jornadas en las que el balón no dejó de rodar.

En aquellas ocasiones, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) dictaminó que, ante la ausencia de una ley que los prohíba expresamente, solo puede "desaconsejar" la realización de estos eventos ya que pueden potenciar la abstención, una posición que reiteraron este mismo jueves fuentes de esta organización.

Por su parte, la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional (LPFP), que, según medios lusos fue contactada por el Gobierno para modificar la fecha de los encuentros, sostiene la imposibilidad de aplazar los partidos por lo apretado del calendario deportivo, que incluye Liga de Campeones y convocatorias de selecciones nacionales.

De aprobarse finalmente una Ley que impida partidos en jornadas de elecciones, no afectará a los comicios del próximo 1 de octubre, según el secretario de Estado de Deporte, quien incidió en que sería aplicable a futuras citas electorales.

Portugal estudia prohibir el fútbol los días en los que se celebren...
Comentarios