Portugal creará una vía verde para ciclistas por toda la costa atlántica

La futura ruta por el Atlántico formará parte de la Ruta Eurovelo 1, que recorre las costas atlánticas europeas desde Noruega hasta el país luso

La oferta de vías verdes turísticas de Portugal, destinada al ciclismo de naturaleza por vías muertas de ferrocarril, será ampliada con una nueva ruta por toda la costa atlántica que superará los 700 kilómetros y que unirá Sagres, en el sureño Algarve, con Monção, en la frontera con Galicia.

Esta vía verde será promovida por Infraestructuras de Portugal (IP) y financiada a través de los municipios por los que discurrirá.

Según avanzó este miércoles a Efe la responsable del programa de Ecopistas de IP, Lara Rodrigues, la futura ruta por el Atlántico formará parte de la Ruta Eurovelo 1, que recorre las costas atlánticas europeas desde Noruega hasta Portugal.

Este tipo de vías, desde que se impulsaron en el año 2001 por IP, han permitido la creación de 9 "ecopistas" en Portugal que, según Rodrigues, se han convertido en un "importante atractivo de turistas", tanto portugueses como extranjeros.

Otro de los objetivos de IP es que las actuales ecopistas sean ampliadas para ofertar un mayor número de kilómetros.

En el norte de Portugal se han habilitado diferentes líneas muertas de ferrocarril, por lo que se han activado la Ruta del Minho, Ruta de Famalicão, Ruta de Guimarães, Ruta del Tâmega y Ruta do Sabor.

Esta última está localizada a la altura de la localidad de Pocinho, en la extinta vía del Duero, que comunicaba España con Portugal.

En esta zona limítrofe con las provincias de Zamora y Salamanca, la actual "ecopista" de 11 kilómetros será ampliada hasta los 106, por lo que el ciclista podrá viajar a través de puentes y túneles construidos en el siglo XIX.

En la zona del Alentejo (centro-sur portugués) existen dos "ecopistas" que suman 52 kilómetros y el objetivo de IP, según Lara Rodrigues, es la creación de cinco nuevas "ecopistas" en la zona de Évora, cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

En la región Centro de Portugal también están adaptadas a la práctica del ciclismo de naturaleza la antigua vía ferroviaria del río Dao -entre Santa Comba Dao y Viseu- y la del Valle del río Vouga.

El objetivo, según IP, es que ambas ecopistas se unan a través de un nuevo circuito "Vouga-Dao". 

Comentarios