Portugal compite sin complejos con España

Portugal compite este verano con España -que tendrá que ponerse las pilas ante el panorama- en la ruta europea de los festivales de música, con bandas de primer nivel, precios más económicos y paquetes que ofrecen conciertos junto a vacaciones de lujo.

Clásicos del pop rock británico como Artic Monkeys, Morrissey o Franz Ferdinand, el tecno que mueve masas de David Guetta o el mestizaje de Manu Chao sonarán en los escenarios lusos, de norte a sur del país.

Pero son los reclamos turísticos extra y las entradas más asequibles los que aportaron el elemento diferenciador frente a los competidores de España, el BBK Live de Bilbao y el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) en la Comunidad Valenciana.

«Competimos con algo más que música», señaló el director de Optimus Alive, uno de los mayores certámenes musicales del país.

Las entradas para el primer día se agotaron con un mes de antelación para ver a los Artic Monkeys, que presentaron en Portugal su quinto álbum, ‘AM’, y su exitoso primer sencillo, Do I wanna know?.

The Black Keys, el dueto estadounidense de blues rock, y el regreso de The Libertines completaron un cartel menos cargado de leyendas que en ediciones anteriores, cuando pasaron por Oeiras The Cure y Radiohead en 2012, o Depeche Mode en 2013.

Este año, la organización captó a la española Russian Red con un fiel público español, que llegó principalmente de las regiones fronterizas, como Andalucía, Extremadura y Galicia.

Según datos de la organización, el certamen, que se celebró en Oeiras (afueras de Lisboa), reúne cada año entre 100.000 y 150.000 personas durante las tres sesiones de música.

El próximo año, el festival se celebrará también en julio y pasará a llamarse Nos Alive por el cambio del nombre de su patrocinador principal.

Super Bock

El festival de música Super Bock Super Rock se hace mayor y celebra este año su vigésima edición consolidado como una cita de referencia en suelo portugués, donde fue el pionero.

Massive Attack, Eddie Vender -vocalista de Pearl Jam- y Kasabian son los cabezas de cartel en esta efemérides, que desde mañanas y hasta el sábado hará disfrutar a las cerca de 30.000 personas que se espera llenen el recinto, situado en Meco, al sur de Lisboa.

La cercanía con el mar, el sol y algunas de las mejores playas del país son algunos de los atractivos que destaca la organización.

El Super Bock Super Rock es considerado como el primero en iniciar la moda de los festivales en Portugal.

Su primera edición se remonta al año 1995, en Lisboa, celebrado junto al río Tajo y que contó con The Cure o Morphine como grandes estrellas.

Desde entonces, el Super Bock Super Rock pasó por otras ciudades lusas como Oporto, Évora o Vila Nova de Gaia, e incluso realizó un par de incursiones en España, concretamente en Vigo (2002) y Madrid (2003).

En estas veinte ediciones el festival ha congregado a artistas de la talla de Prince, David Bowie, Metallica, Rage Against the Machine, Ben Harper, Placebo, Arcade Fire, Franz Ferdinand, Queens of the Stone Age, Duran Duran o Arctic Monkeys, o el grupo de grunge Pearl Jam, entre otros.

Y el ya referente internacional, el Festival Músicas del Mundo, en las localidades de Porto Covo y Sines del Algarve, vuelve desde el viernes hasta día 26 de julio, con otro maratón con músicos de los cinco continentes.

Comentarios