Portos sitúa en verano el inicio del nuevo proyecto de dragado para Foz

José Juan Durán, primero por la izquierda, durante su visita al puerto de Foz (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera José Juan Durán, primero por la izquierda, durante su visita al puerto de Foz (Foto: José Mª Álvez)

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, realizó ayer una visita oficial a Foz en la que mantuvo un encuentro con representantes de la cofradía de pescadores, el Club Náutico y también con el regidor local, Javier Castiñeira. En esta reunión Durán quiso trasladar al sector pesquero focense los avances que desde Portos se están realizando en torno al necesario dragado de la ría, ya que debido a su escaso calado, los barcos tienen grandes dificultades para poder llegar a puerto. Durán explicó que los trámites del dragado están «avanzados» pero que podría retrasarse a inicios de verano, ya que deben darse unas buenas condiciones climatológicas.

Además, explicó que Portos está trabajando en un estudio que permitiría solucionar el problema del calado de forma definitiva, ya que, ahora, en la mayoría de ocasiones, los barcos dependen de las mareas para poder entrar o salir.

«Estamos pendentes unicamente dun informe de Capitanía Marítima e dunha autorización medioambiental. Unha vez teñamos todo isto procederemos á licitación do proxecto coa intención de inicialo o antes posible, se as condicións son as idóneas», explicó José Juan Durán, quien recordó que la Xunta invertirá en esta actuación más de 250.000 euros.

No es esta la única vía que está adoptando Portos respecto al muelle focense, ya que está elaborando un estudio para ver si es posible la colocación de tablestacas -elementos de separación de tierras- en la ría, de forma que las arenas quedarían separadas a uno y otro lado, permitiendo siempre el paso de barcos. «A idea é a de poder acotar uns 30.000 metros cadrados. É un proxecto complicado que necesita desta asistencia técnica porque o obxectivo sería o de instalar unhas 400 plazas de amarre en pantaláns», explicó Durán. Esta asistencia cuenta con un presupuesto de 70.000 euros.

El regidor local, Javier Castiñeira, se mostró contento por el desarrollo del estudio. «Portos está cumprindo os seus compromisos con Foz neste proxecto de dragado que se está a efectuar por fases», señaló el alcalde.

Críticas

Entre los pescadores hubo quejas hacia Durán debido a las continuas promesas de Portos para realizar el dragado.

CONCELLO
El Concello se hará cargo de mantener los jardines y el Aula de Natureza

Hasta ahora se daba la circunstancia de que el Concello de Foz no podía hacerse cargo del mantenimiento de la zona de jardines ubicada junto al puerto, ya que ésta pertenece a Portos de Galicia. No obstante el ente autonómico llegó a un acuerdo con el Concello, al igual que hizo en otros municipios, para que sea la propia administración local la que mantenga correctamente la zona. Este convenio incluye también al Aula de Natureza, que de esta forma ya se encuentra completamente legalizada.

Remodelación

Otra de las cuestiones sobre la mesa fue el anunciado macroproyecto de reordenación del puerto focense que anunciara Portos hace más de un año y que incluía la creación de un centro comercial. «É unha actuación que depende da iniciativa privada e que hai que avaliar», señaló Durán, al ser preguntado sobre esta cuestión..

Comentarios