Portos pedirá la calificación ambiental para ampliar el puerto de Morás

El Portos de Galicia solicitará a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas la calificación ambiental del proyecto de ampliación y mejora del puerto de Morás. El presidente del ente público, José Juan Durán, informó de este paso al alcalde, Demetrio Salgueiro, en un encuentro que ambos mantuvieron ayer.

El regidor xovense explica que la construcción de un dique de abrigo para resguardar a las lanchas de los pescadores y una zona de pantalanes para ordenar el atraque de las embarcaciones deportivas en Morás es una vieja demanda y van ya dos años de trámites. Recuerda que primero fue la renuncia de Alcoa al terreno, que pasó también por la Autoridad Portuaria para su desafectación y después por la declaración de innecesariedad por parte de Puertos del Estado.

Durán explicó el proceso de tramitación, con negociaciones con otras administraciones para conseguir la viabilidad del proyecto en lo tocante a su ubicación territorial. Además, avanzó que el próximo paso será pedir la opinión de la Consellería de Medio Ambiente para «establecer os estudos e requerimentos ambientais perceptivos para a obra».

Tras este paso, añade Salgueiro, se enviará el proyecto constructivo a Costas para empezar la obra. «Esperemos que se vaian axilizando os trámites e que a situación económica non sexa un impedimento para facela», dice, aunque sea en dos fases. En primer lugar, el dique de abrigo, demandado por los pescadores para proteger sus embarcaciones del oleaje, y en una segunda fase los pantalanes para ordenar las deportivas, parte que contempla 100 amarres.

Desde Portos recuerdan que la ampliación y reforma del puerto de Morás se adaptó a las peticiones del sector, lo que provocó «un certo retraso na tramitación da obra, que agora se retoma».

Comentarios