Portos iniciará el contrato del trasvase de arena en Covas en breve

Los vecinos piden que se ejecute con urgencia, pero la tramitación lo demorará unos meses
El paseo marítimo de Covas, lleno de la arena que dejó el mar al invadirlo en un temporal
photo_camera El paseo marítimo de Covas, lleno de la arena que dejó el mar al invadirlo en un temporal

Portos de Galicia cuenta con los fondos necesarios para ejecutar en su totalidad el prometido trasvase de arena en la playa de Covas, que le supondrá un desembolso de unos 110.000 euros. El ente público autonómico iniciará en breve el procedimiento para la contratación de la actuación mediante concurso, lo que aún llevará unos meses, por lo que la ejecución del trasvase no será tan inmediata como reclaman los vecinos de la zona. 

Recientemente hubo una reunión en Madrid entre responsables de Portos de Galicia y Costas, que inicialmente iba a cofinanciar la obra al 50%, pero que según indicó el propio organismo estatal a la Valedora do Pobo a petición de los afectados hace unos meses, carecía de presupuesto para ello. En este encuentro los entes autonómico y central acordaron que Portos ejecutaría en su totalidad la actuación más urgente –y provisional– para frenar el deterioro de la playa y proteger las viviendas y el paseo marítimo, que sufre las acometidas del mar con mucha frecuencia, ya que en las pleamares grandes el agua cubre toda la zona de arena y las olas llegan a superar el muro del paseo. 

Esta actuación consiste en el trasvase de 30.000 metros cúbicos de arena desde la zona oriental de la propia playa a la occidental, en una franja de unos 400 metros donde la pierde a consecuencia de los cambios en las corrientes marinas que supusieron en su día la construcción de rellenos y obras como el espigón del puerto pesquero de Celeiro. 

En el mismo encuentro entre los dos organismos implicados se acordó que Costas ejecutará más adelante la actuación que procurará dar una solución definitiva al problema y que todavía está por analizar. Para empezar, existe el compromiso de realizar un estudio de dinámica del litoral que determine la situación y las posibles alternativas. 

Desde la plataforma de afectados Salvar a Praia de Covas reclaman "que se faga xa o estudo de dinámica de litoral para tomar as medidas axeitadas que nos leven á recuperación definitiva da nosa praia" y rechazan como posible solución a largo plazo la construcción de un dique en mitad del arenal, como existía en un planteamiento anterior de Costas. Ellos piden que se estudien medidas con un menor impacto, como puede ser la instalación de arrecifes submarinos e incluso barajan organizar una charla con ingenieros que avalen esta propuesta. 

En cuanto a la solución provisional que supone el trasvase, los vecinos demandan "que non se alongue máis no tempo" esta actuación, que recuerdan que inicialmente fue anunciada para septiembre del año pasado. 

Los vecinos no dejan de plantear iniciativas para llamar la atención sobre este problema e iniciaron una nueva campaña con la colocación de banderas con el lema "SOS Praia" en las ventanas de sus viviendas.

Comentarios