Portos achaca a un conflicto entre empresas la drástica caída del tráfico de madera en A Mariña

No hay embarques de eucalipto para las pasteras lusas. La entidad gallega ve especialmente afectada la comarca

Portos de Galicia destaca, en los balances de tráfico portuario que acaba de dar a a conocer, el descenso drástico del tráfico de madera en A Mariña. El Gobierno gallego reconoce que se ha producido una rebaja interanual y atribuye ese descenso a la "drástica caída del movimiento de madera en bruto, especialmente en A Mariña lucense", tal y como aseguran los informes del departamento autonómico.

Según expone Portos en su balance, el tráfico de eucalipto, principalmente, "está a sufrir unha forte reducción debido a un conflicto particular entre empresas de España e Portugal por razóns de competencia, o que está a mermar mutuamente a súa capacidade de traballo e rebaixando os tráficos globais de madeira". La falta de embarques para las pasteras lusas es el transfondo del problema.

PINO. Gracias a la exportación de troncos de pino, el puerto de Ribadeo logra salvarse de este conflicto, por el que parecen estar suspendidos los tráficos de madera de eucalipto en la zona, debido a los pactos entre Ence e Portucel. "Segundo eses supostos acordos, a primeira está a mercar madeira na Mariña e a compañía portuguesa mérca a noutros lugares de Galicia", como resumen algunos expertos, haciéndose eco de los rumores que apuntan al origen del problema, surgido hace cuatro meses. De Mirasol hace una semana salió hacia Francia el último barco que cargó 3.100 toneladas de pino y dentro de 15 días vendrá otro. También se espera cargar en breve 3.000 toneladas de eucalipto para San Sebastián.

Comentarios