Portomarín celebra la Festa da Augardente

La primera jornada incluyó una exhibición de motos acuáticas, talleres y una foliada de música tradicional

La Festa da Augardente comenzó este sábado con una ruta de motos acuáticas, en la primera jornada de unos festejos que este año, por primera vez, se celebrarán durante dos días.

Tras la exhibición en las aguas del embalse de Belesar, con la llegad del atardecer, hubo talleres de repostería para los niños, en el mercado de la localidad, y, a las siete de la tarde, arrancó una foliada de música tradicional a cargo de las agrupaciones Airiños de Orzabai, de Lugo; Xaora, de Lugo; Gaiteiros do Balado, de Toques; y Río Miño, de Portomarín. La velada musical terminó con la actuación del cantautor argentino Lucas Masciano. Después se degustó una paella.

Este domingo es el día grande del festejo y el programa de actividades se inició con el encendido de las alquitaras en la Praza Maior, hacia las once de la mañana, para que estén destilando licor toda la jornada. Es una forma tradicional de elaborar aguardiente, única en Galicia, que se mantiene viva en este municipio.

A continuación se desarrolló la procesión del Santo Encuentro y la posterior misa en la monumental iglesia de San Xoán.


A las 12.30 se inició la segunda carrera popular ‘A Carón do río’, que finalizará con una degustación gratuita de productos de la zona.

CABALLEROS Y DAMAS. A las 13.15, el cabildo de la Orden de la Alquitara recibió en el Concello a los 16 nuevos miembros de esta entidad, dedicada a la promoción del municipio de Portomarín.

Una vez finalizado el acto, el empresario Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, ofreció el pregón oficial de los festejos.

Desde la mañana, estará instalada en la Praza Maior una carpa gigante bajo la cual podrán degustarse, a precios populares, deliciosos platos a base de anguila, una de las especialidades gastronómicas de la localidad. Por la tarde, habrá animación musical con el grupo Estoupacaldeiros, para cerrar la jornada con el espéctaculo del grupo Treixadura.

Los asistentes a la fiesta podrán visitar la exposición sobre artes de pesca de anguila viva y la muestra de trabajos elaborados por la asociación de mujeres rurales O Xaramago.

Comentarios