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Portomarín abre un servicio para tramitar reclamaciones por los daños del temporal

Un abogado asesorará hasta el viernes a afectados por los cortes de luz. El Concello costeará esas consultas

El Concello de Portomarín abrió este lunes al público un servicio de tramitación de reclamaciones a Gas Natural Fenosa por el corte de luz de varios días que se registró en el municipio a inicios de mes, tras el paso del temporal Kurt. El gobierno local, que lidera el popular Juan Serrano, cumple así con el compromiso que adquirió de ofrecer asesoramiento a los vecinos, ante el malestar generado por la tardanza de la empresa eléctrica en arreglar esa avería en el suministro. Así, en algunas zonas hubo que esperar hasta cuatro días para recuperarlo, según recordó este lunes el alcalde.

Serrano informó de que esta oficina de reclamaciones permanecerá abierta al público, en un despacho de la casa consistorial, hasta el próximo viernes. En la misma un abogado atenderá a los vecinos, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde.

Desde el Concello aconsejan a las personas interesadas en recibir ese asesoramiento que lleven documentación que pruebe los daños causados por unos cortes de luz que dejaron un reguero de incidencias. En ese sentido, el alcalde destacó que, al margen de los destrozos materiales por el temporal, la larga avería en el suministro provocó desde la pérdida de los alimentos de la matanza en muchas casas particulares hasta gastos extra en empresas por la instalación de generadores y pérdidas en explotaciones ganaderas al tener que tirar parte de la producción.

CONSULTAS. En su primer día de funcionamiento, esta oficina de reclamaciones atendió a más de una decena de vecinos, y el alcalde espera que ese ritmo de consultas vaya en aumento en los próximos días. Serrano adelantó que el Concello no solo asumirá el coste de dichas consultas orientativas, sino que también sufragará los gastos de las reclamaciones colectivas que se interpongan ante Fenosa.

El alcalde de Portomarín reiteró este lunes, al igual que hizo durante los días que duró ese apagón, que veía especialmente grave que se perjudicase a los vecinos "despois da peaxe tan cara que pagaron", en referencia al anegamiento de viviendas y fincas hace más de medio siglo para construir la presa de Belesar. "As empresas eléctricas só invisten en sistemas de control do consumo. Hai moitos anos que non o fan en infraestruturas", denunció Juan Serrano, quien animó a los vecinos a que se acerquen a recibir este asesoramiento jurídico gratuito para salvaguardar sus intereses.

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