Porto y Basterra, bajo el protocolo de prevención de suicidios

Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de Asunta, cuyo cadáver se halló el pasado fin de semana en una pista forestal en Teo, cerca de Santiago, han pasado su primera noche en la prisión de Teixeiro y se les ha aplicado el protocolo de prevención de suicidios.

El juez José Antonio Vázquez Taín, que instruye la causa por el crimen de la pequeña Asunta, que pasado mañana hubiera cumplido 13 años, decretó ayer el ingreso en la cárcel de Teixeiro de sus dos padres, que en sus declaraciones ante el magistrado dijeron no ser autores de su muerte violenta y presentaron coincidencias en sus relatos.

A ambos se les imputa un delito de homicidio y posible asesinato a la espera de los resultados de toxicología. En el auto del magistrado Vázquez Taín se resalta la importancia de estos análisis en la calificación del delito, en aras de comprobar si llevaban tiempo suministrando pastillas a la niña, lo que implicaría premeditación y, en consecuencia, un delito de asesinato.

Anoche Rosario Porto y Alfonso Basterra ingresaron en la cárcel y desde el primer momento se les ha aplicado el protocolo de prevención de suicidios.

Fuentes penitenciarias han apuntado que Rosario Porto ingresó en el módulo de mujeres, mientras su expareja lo hizo en la enfermería, aunque no han precisado el motivo.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha explicado hoy sobre el ingreso en prisión de los padres de Asunta que se tomarían "todas las medidas" que técnicos y médicos de la cárcel de Teixeiro "estimen necesarias".

"Instituciones Penitenciarias siempre lleva a cabo las medidas que cree oportunas. Estoy seguro de que van a tratar a los detenidos como corresponda", ha señalado el delegado del Gobierno.

Preguntado de nuevo por si se les aplicaría el protocolo de prevención de suicidios, Juárez ha añadido que "lógicamente se van a tomar todas las medidas que quienes tienen la competencia, que son los técnicos y médicos de la prisión, estimen necesario".

Instituciones Penitenciarias explica que la entrada en prisión es siempre un hecho traumático que se pretende paliar en un departamento específico donde, en un breve periodo de tiempo, el nuevo reo es reconocido por el servicio médico y se entrevista con un equipo técnico.

Dicho equipo está formado por diferentes profesionales, como son educador, trabajadora social o psicólogo, que lo evalúa y le asigna la ubicación más adecuada, según criterios de separación y clasificación teniendo en cuenta su personalidad e historial delictivo.

Por ahora no hay fecha para que los padres de la niña vuelvan a declarar ante el juzgado. Fuentes de la investigación han señalado a Efe que se está llevando el caso "paso a paso" y que se sigue la instrucción, aunque "lo más urgente" está ya practicado y, si en algún momento de las diligencias se considera necesario tomarles nuevamente declaración, así se haría.

Antes de su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, los padres de la pequeña respondieron ayer ante el juez de cuestiones como la cronología exacta de los movimientos de cada uno, las evidencias recogidas -como la cuerda que apareció al lado del cadáver-, su situación económica y la relación que mantenían Alfonso y Rosario tanto con su hija como entre ellos después de su separación.

Fuentes de la investigación han señalado, además, sobre la cuerda encontrada en la pista junto a la niña, que se va a analizar con minuciosidad la composición de la fibra tanto de ésta como de la hallada en la casa de Teo, propiedad de la familia, para comprobar si son efectivamente de la misma bovina.

El cadáver de Asunta Yong Fang Basterra Porto, de origen chino y a la que sus padres adoptaron cuando apenas tenía un año, fue localizado por dos viandantes en la madrugada del domingo en una pista forestal de Teo y, según los análisis toxicológicos, falleció tras ser sedada con un medicamento y posteriormente asfixiada.

Comentarios