Porto vuelve a ejercer su autodefensa en una sesión de 'testificales'

El abogado de Rosario Porto, a su llegada al juzgado compostelano. (EFE/Xoán Rey)
photo_camera El abogado de Rosario Porto, a su llegada al juzgado compostelano. (EFE/Xoán Rey)

La abogada Rosario Porto vuelve a ejercer como codefensora en el juzgado donde el instructor escucha a los testigos que vieron cenando en Madrid a uno de los imputados en el caso.

Se trata de un ciudadano colombiano residente en la capital española y cuyo perfil genético coincide con el de la mancha de semen hallada en la camiseta de Asunta Basterra Porto, aunque los investigadores están convencidos de que hubo una transferencia accidental en el laboratorio.

La tesis es la misma que cuando se abrió la causa por este crimen, que los padres de Asunta, Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, tenían un plan apalabrado para matar a su hija bajo el cual él se encargaría de drogarla hasta el aturdimiento con el objetivo de facilitar la posterior asfixia, que ejecutaría ella.

El letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, que asiste a Rosario Porto, llegaba a los edificios judiciales compostelanos minutos antes de las diez de esta mañana, seguido de su defendida, a la que trasladó un furgón de la Guardia Civil, y de la abogada Belén Hospido, que representa a Alfonso Basterra, y los letrados de la asociación Clara Campoamor que vela por los derechos de la infancia.

Las declaraciones son por videoconferencia y está previsto que comparezca un perito que elaboró un informe de las fotografías aportadas por el ciudadano colombiano para efectivamente acreditar que estaba en un restaurante madrileño, y no en Galicia, cuando la niña murió.

Los análisis toxicológicos practicados permitieron confirmar que la menor fue intoxicada con Lorazepam, principio activo del ansiolítico Orfidal, de forma más o menos continuada durante julio y septiembre.

Comentarios