Porto Celeiro gestionará 37.000 toneladas de pescado para comercializar

Armadores asistentes a la jornada (Foto: JÓSÉ Mª ÁLVEZ)
photo_camera Armadores asistentes a la jornada (Foto: JÓSÉ Mª ÁLVEZ)

El nuevo proyecto de comercialización del Grupo Porto Celeiro, que se centrará en valorizar el producto mediante la eliminación de una excesiva intermediación, le permitirá gestionar más de 37.000 toneladas de pescado fresco y elaborado y tendrá capacidad para acercarlo a los grandes mayoristas de distribución, superficies y al canal de restauración Horeca con una previsión de ventas que supera los 142 millones de euros.

La nueva sociedad estará integrada por todas las empresas comercializadoras del grupo, agrupadas en Porto de Celeiro Comercial, junto con Proinsa, la sociedad que comercializa actualmente la pesca artesanal de este porto lucense, e Isidro de la Cal.

O Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) avalará con 12,8 millones de euros esta iniciativa, destinada a cambiar de manera importante el sistema tradicional de subasta del pescado y buscar un mayor valor añadido para estos productos.

Así lo explicó el conselleiro de Economía e Facenda y presidente del Igape, José Ramón Fernández Antonio, en una jornada con los armadores del Grupo Porto de Celeiro en la que también participó la titular de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego.

Fernández Antonio destacó que, por una parte, se trata de la adaptación de la estructura financiera del conjunto de las empresas que están alrededor de Porto Celeiro y, a su vez, de la posterior constitución de una sociedad comercializadora que se llevará a cabo con un plan en el que es importante a operación de compra de los derechos de pesca a los socios armadores "y para lo cual contará con el apoyo del Igape y Xesgalicia".

Avance de gestión y competitividad
El aval, destinado a garantizar el 40 por ciento del principal de uno o varios empréstitos por imponerte máximo conjunto de 32 millones de euros, se complementa con la concesión de un empréstito participativo por imponerte de 4 millones, a través de Xesgalicia (Sodiga). "Con la reestructuración financiera promovida para adquirir derechos de pesca a los armadores, Porto de Celeiro prevé mejorar la gestión de los derechos de acceso a los caladeros y su competitividad", subrayó el conselleiro.

Por su parte, la titular de Pesca señaló que la compra de un 70 por ciento de los derechos de pesca de sus armadores, Porto de Celeiro avanza hacia la optimización de la gestión de sus posibilidades de pesca en aguas del Gran Suelo.

Según subrayó Carmen Gallego, esta concentración permitirá una regulación de la actividad de la flota más acorde con la situación de los recursos y hará posible una gestión integral de la capturas, facilitando la adaptación de la oferta a la evolución de los comprados.

Comentarios