miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Por un mundo más limpio

Unos 200 vivarienses despiden el verano con Chilindrín Penalba en Celeiro (Foto: AMA)
Unos 200 vivarienses despiden el verano con Chilindrín Penalba en Celeiro (Foto: AMA)

en la primera jornada de limpieza voluntaria de los ríos de Ribadeo cerca de una docena de personas extrajo varias toneladas de residuos de los cauces, según explicó el concejal de medio ambiente, Horacio Cupeiro.

El edil nacionalista apuntó que sobre todo sacaron «plásticos de silo, botellas de vidro e plástico, ferro ou olas. A primeira xornada tivo lugar o sábado, entre o teleclube e o muíño de Arante, un treito duns tres quilómetros», reseñó. Cupeiro avanzó que el próximo sábado le tocará el turno al tramo que va hasta el río Grande en Arante. Los que quieran participar en la segunda jornada de limpieza voluntaria pueden hacerlo llamando por teléfono al 982.12.07.01 o enviando un email a la dirección [email protected] Cupeiro agradeció especialmente en el nombre del Concello la asistencia de todas las personas que participaron en esta iniciativa, de la que dijo que «é unha mensaxe a toda a xente das zonas próximas aos ríos. Teñen que ter coidado á hora de controlar que estes residuos non volvan depositarse. O coidado dos ríos e o coidado da nosa saúde son moi importantes, xa que a auga é o sustento básico da nosa alimentación», dijo.

Las jornadas de limpieza voluntaria en los ríos de Ribadeo continuarán celebrándose los días 5, 12 y 19 de octubre bajo la organización de las delegaciones de medio ambiente y juventud, así como de la Diputación de Lugo.

La intención es que los cauces del municipio puedan lucir limpios gracias a la colaboración vecinal, un objetivo que a veces se complica bastante.

Jornada de juegos infantiles en el Eroski de Ribadeo

El dragón Mondragó visitó la pasada semana el centro comercial Eroski de Ribadeo. Durante una tarde, compartió con los niños que se acercaron hasta allí diversos juegos y juntos realizaron distintas actividades. El dragón es la mascota de esta cadena y su nombre lo toma del lugar de origen de la empresa, en la localidad vasca de Mondragón. De este modo, el hipermercado sigue haciendo actos para los más pequeños. 

Fraga das Saímas termina su programa de compostaje

La asociación de mujeres rurales de Boimente Fraga das Saímas terminó el programa de compostaje con visitas a los composteros ubicados en esa parroquia, Chavín y Vieiro. La técnica María Rodríguez Lafuente les dio indicaciones para extraer el abono orgánico obtenido y les entregó diplomas. Además impartió una charla sobre productos tóxicos en la que elaboraron un ‘ecolimpo’ para limpiar suelos y cristales. 

UNA TRADICIÓN MUY MOLONA 
El IES Illa de Sarón de Xove inició las jornadas de promoción de los bolos

los bolos vuelven a estar de actualidad en Xove, donde el Ies Illa de Sarón celebra un año más las jornadas dedicadas a esta práctica en colaboración con la concejalía de deportes. En la primera sesión participaron 48 alumnos de segundo, tercero y cuarto de Eso y hoy lo harán otros 30 de primero.

Por las jornadas pasarán todos los alumnos del centro, que recibirán explicaciones teóricas del técnico de cultura municipal, Mario Eijo, y una parte práctica a cargo del jugador más veterano del concello, Modesto Albo, que derrocha energía a sus 84 años. Además supervisa la actividad el profesor de educación física, Xabi Bouza.

El objetivo de estas jornadas, que se celebran en la bolera del campo de fútbol, es la promoción de este deporte, pero también la incorporación de nuevos jugadores a la Liga de Bolos Municipal, donde hubo algunas bajas recientemente porque se trataba de jugadores de avanzada edad. Para ir buscando relevos el Concello creó hace ya catorce años la Liga Sub 18, con la intención de preparar jugadores que se pudieran incorporar a la competición superior y también participar en la XXV Tirada de Bolos Concello de Xove.

Unos 200 vivarienses despiden el verano con Chilindrín Penalba en Celeiro

El colectivo Chilindrín Penalba celebró otro año más su particular despedida del verano con una fiesta en la Casa do Forno de Celeiro a la que acudieron unos 200 vecinos del municipio. La cita consistió en una cena en la que se sirvieron torresmos, chorizos, patatas, pan y vino a un precio muy popular. Después de la cena, que transcurrió con un ambiente muy distendido, tocaba moverse en un baile que estuvo amenizado por el grupo Jobi, además de por las DJ Sara y Saray. 

Por un mundo más limpio
Comentarios