As Pontes revivirá la romanización en la tercera Cita coa Historia

La fiesta, que cada año se centra en una época, será este fin de semana

El barrio de A Vila, en As Pontes, ya está preparado para viajar al pasado este fin de semana con la tercera Cita coa Historia, que revivirá esta vez la romanización de Galicia.

«Cada año se centra en un periodo histórico para ponerlo en valor», destacan desde el Concello, al tiempo que subrayan que durante la época romana se construyó un puente que se conserva en el Chamoselo y una pequeña villa en el mismo barrio.

La Cita coa Historia arrancará el viernes por la tarde, con la apertura del mercado y el campamento romano, que se instalará frente a la iglesia, y a las 20.00 horas está previsto el pregón, a cargo de José María López Ferro, director del museo Monte Caxado. También habrá teatro y música.

El sábado y el domingo la fiesta se prolongará durante todo el día, con un amplio programa de actividades que incluye juegos y atracciones infantiles, danzas romanas, rutas guiadas, pasacalles, cuentacuentos, luchas de gladiadores o espectáculos de cetrería, además de talleres de escultura con mimbre, teatro o desfiles.

El sábado se sumarán al programa tres conciertos folk por la noche -Pan de Capazo, Sacha na Horta y Carlos do Viso- y, con el objetivo de incentivar a los asistentes a caracterizarse para la ocasión, se organizará un photocall para un concurso que repartirá un premio de cien euros para los adultos y un vale de material escolar valorado en 50 euros entre los menores.

En el mercado se instalarán varios bares, puestos de gastronomía y de artesanía, en los que se realizarán demostraciones en vivo. Estarán varios miembros de Obradoiros Artesáns da Terra Chá como Idoia Cuesta, Josefa Lombao, Marcos Ladra, Xaneco o Noela Feal.

Comentarios