As Pontes percibirá fondos del Plan Miner hasta 2018

García, Sebastián, González Formoso y un responsable de Endesa, ayer en la central térmica. (Foto: N. Rodríguez)
photo_camera García, Sebastián, González Formoso y un responsable de Endesa, ayer en la central térmica. (Foto: N. Rodríguez)

El concello de As Pontes continuará beneficiándose de las ayudas públicas arbitradas a través del Plan Miner hasta 2018, tal y como aseguró ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante su visita a la central pontesa de Endesa.

Sebastián, que ayer tuvo la oportunidad de participar de forma directa en el funcionamiento cotidiano de la térmica pontesa, reiteró de nuevo que «la de As Pontes es una central estratégica en el nuevo plan energético nacional, puesto que destaca por su buen funcionamiento, su alta productividad y también por ser una de las más limpias y respetuosas con el medio ambiente».

El ministro de Industria, que en todo momento estuvo acompañado por el regidor pontés, el también socialista Valentín González Formoso, así como la teniente de alcalde de este municipio, Montse García, garantizó a los gobernantes locales que el nuevo Plan Miner 2013-2018 incluiría partidas económicas para As Pontes, al igual que para todas las demás comarcas mineras.

«El programa de ayudas al carbón para el sexenio 2006-2012 supuso hasta el momento la inversión de 175 millones de euros en Galicia», recordó Miguel Sebastián, quien precisó que 31 de los millones invertidos fueron a parar a infraestructuras, 43 a programas de empleo alternativo, que generaron cerca de mil nuevos trabajos, 7,5 a a ayudas a la producción y cerca de 95 millones se destinaron a audas a la producción.

El regidor pontés agradeció públicamente el compromiso del titular de Industria con As Pontes y, tras destacar que «contar con ayudas del Miner hasta 2018 es la leche para As Pontes», González Formoso señaló que «la disponibilidad de estas ayudas económicas hará posible que el municipio pontés se transforme en el primer enclave industrial de Galicia, una posición que posibilitará la atracción de interesantes proyectos empresariales e industriales para la localidad».

El compromiso inversor de Industria con As Pontes y la convicción de Sebastián de que el carbón va a continuar en el futuro como una fuente de energía de referencia, omitieron cualquier alusión al ya pasado conflicto del carbón.

ENERGÍA
Una producción que mejora

El ministro de Industria aprovechó su visita a la térmica pontesa para criticar a los «agoreros» que vaticinaban el cierre de la planta de Endesa tras la entrada en vigor del decreto que prima la combustión nacional. «La central pontesa cuadriplicó su productividad en el último año, al pasar 180 GW/hora en marzo de 2010 a producir 800 GW/hora en 2011, lo que sitúa el carbón como energía de futuro».

Comentarios