As Pontes, ‘freixós’ al por mayor

Preparación de los ‘freixós’, en As Pontes. c.,arias
photo_camera Preparación de los ‘freixós’, en As Pontes. c.,arias

Es una invitada destacada en todas las fiestas del buen comer en As Pontes, pero este sábado, con la primera Festa do Freixó en la parroquia de O Freixo, consiguió ser la gran protagonsita. La ‘freixoeira’ gigante -un invento de un artesano pontés que diseñó hace 32 años una plancha para hacer freixós al por mayor-, no paró de funcionar durante horas, hasta elaborar alrededor de 6.000 de las más típicas filloas pontesas, hechas con leche, agua, harina y huevos.

«La ‘freixoeira’ hace 50 ‘freixós’ en total, 25 de cada lado», explica uno de los 15 que forman el equipo de trabajo que está al pie de una plancha que no deja de producir uno de los manjares más autóctonos de As Pontes, junto con «la miel, el requesón y las mantecadas», subraya el edil de Medio Rural, Antonio Castro.

La plancha es de hierro y se calienta con resistencias eléctricas. Sobre ella, un bidón, con una capacidad de 60 litros, corre sobre unos raíles para dejar caer el líquido que se convertirá en los esperados ‘freixós’.

Los ingredientes de la receta fueron 60 lichos de leche, 300 kilos de harina, 60 docenas de huevos y 450 litros de agua, una mezcla que se prepara en bidones de grandes cantidades, donde se bate con un taladro adaptado para la ocasión.

«Se necesitan ocho personas en la plancha -cuatro de cada lado, dos empujando el carro, un eléctrico, otras dos para remover los ingredientes, dos para la masa y tres para separar y preparar los freixós», explican estos cocineros en serie mientras luchan contra el calor y por dejarse ver entre el vapor de la plancha.

Cita gastronómica
La I Festa do Freixó de O Freixo reunió en esta parroquia pontesa, una de las más deshabitadas del Concello con apenas 80 vecinos censados, a unas 250 personas, con vinculaciones con el lugar o sin ellas, pero dispuestos a disfrutar de un buen rato y una buena comida. En la degustación popular, se sirvió cocido y los protagonistas, freixós con nata, miel o chocolate , además de requesón.

Aparte de la degustación, la primera Festa do Freixó contó con varias actuaciones musicales y una muestra de artesanía con trabajos en vivo de varios torneiros de la asociación de Amigos da Madeira. Además, por la noche los vecinos volvieron a disfrutar del Carnaval con la celebración de un baile de Entroido, que repartió premios para los mejores disfraces y a mayores rifaron una cesta.

Ante el éxito de esta primera edición, tanto desde la asociación de vecinos de O Freixo como desde el Concello de As Pontes prevén continuar con la organización de esta nueva cita gastronómica.

Comentarios